La Guardia Civil tramitó 131 sanciones por no justificar el origen de aceitunas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: hoy.es, Digital - 17/10/2017
A punto de cumplirse un año de su vigencia, el Gobierno, la Junta, las organizaciones profesionales agrarias y la Fempex (Federación de Municipios y Provincias) inciden en que el decreto de trazabilidad alimentaria ha cumplido uno de sus objetivos básicos: la reducción de robos en el campo. Desde el 14 noviembre, fecha de entrada en vigor de la normativa, la Guardia Civil ha tramitado 131 expedientes sancionadores a personas que transportaban aceitunas sin justificar plenamente de dónde procedían.
«El balance es positivo. Todo es mejorable, claro, pero su desarrollo nos ha demostrado que ha servido para evitar robos. Ahora el reto es mejorar el decreto», resumió ayer Miguel Ruiz, secretario general de la Fempex y alcalde de Higuera la Real. «El control de los puestos de compraventa sigue siendo clave. Con más control de esos puestos sería todo mucho mejor», añade Catalina García, de UPA-UCE.
«Hay cosas que mejorar en el decreto», comentó ayer en Badajoz Juan Metidieri, presidente de Apag Asaja. Lo dijo en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno en Extremadura para analizar el dispositivo de vigilancia de la campaña de aceituna, la de mesa y la de almazara, y para analizar qué resultados ha dado el decreto de trazabilidad alimentaria que diseñó la Junta en colaboración con organizaciones agrarias y el Gobierno.
La Junta emitió 103 resoluciones para destruir el producto al no tener la documentación necesaria
Metidieri cree que ese decreto contiene algunas «lagunas», entre las que señala no contemplar más controles y no incluir a otras producciones como, sobre todo, las almendras y en menor medida los pistachos (el decreto solo se centra en la uva y la aceituna). El dirigente de Apag pide más control por parte de la Consejería de Sanidad (Salud Pública) sobre los puestos.
Según datos de la Junta, la Administración autonómica ha realizado 110 inspecciones a productores primarios (almazaras y cooperativas) mientras que ha recibido 131 denuncias de la Guardia Civil por no disponer durante el traslado de la documentación pertinente, denuncias que han derivado en otros tantos expedientes sancionadores.
El Gobierno regional ha emitido también 103 resoluciones por las que se ordena la destrucción de la mercancía sobre cuyo origen no se aportaron documentos concretos.
La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, dijo que la reunión de ayer perseguía tener una mejor coordinación entre todas las partes implicadas para prevenir, en la época de recolección, sustracciones de aceituna y su venta posterior.
Herrera subrayó el descenso importante la campaña pasada del número de denuncias sobre hurtos de poca cantidad de aceitunas. Y habló del aumento del número de kilos robados que fueron recuperados por la Benemérita. Sin embargo, incidió en que se tienen que poner más el foco en los robos de gran tamaño y evitar la venta del producto robado en otras regiones.
Compartir: