La 'guerra del cava' pone en peligro más de 20 millones en inversiones
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 29/11/2017
El coste de la reconversión asciende a 12.000 por hectárea, según AVA; y hay 1.500 afectadas
El Gobierno decidirá a una semana del 21-D si limita el cava valenciano
Más de 20 millones de euros penden de un hilo tras los movimientos de los bodegueros catalanes para congelar durante tres años consecutivos la superficie dedicada a la producción de cava en todos los territorios que constituyen la Denominación de Origen. Dicha estimación se corresponde con las inversiones que han ejecutado los viticultores y elaboradores de cava de Requena que, o bien se encuentran en pleno proceso de reconversión de viñedos o bien están pendientes de inscribir sus explotaciones tras haber finalizado la fase de transformación del cultivo.
En concreto, y según las cifras facilitadas por la propia Conselleria, ascienden a cerca de 1.500 las hectáreas que podrían quedar en el limbo si el Ministerio de Agricultura resuelve de forma favorable la propuesta del consejo regulador de la DO, que en la práctica controlan los productores catalanes. El órgano rector pretende limitar a apenas 1.000 metros cuadrados el incremento de la superficie para la elaboración de cava hasta el año 2020, si bien requiere del beneplácito del Gobierno central. La decisión final se conocerá antes del 15 de diciembre, a apenas una semana de que se celebren los decisivos comicios de Cataluña.
Sobre el papel, son los agricultores los que han soportado la mayor parte de las inversiones. Y es que sólo el gasto asociado a la reconversión de viñedos rondaría los 18 millones de euros. Para efectuar este cálculo el responsable de la sectorial del vino de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVA), José Luis Robredo, estima un coste por hectárea de 12.000 euros. «Los plantones ya cuestan alrededor de 5.000, pero el proceso es largo. Se han de arrancar cepas, preparar la tierra e instalar postes de emparrado, alambres...», explica. Las nuevas explotaciones deben permanecer, además, un periodo en barbecho y la producción no se aprovecha al menos hasta el segundo año, lo que conlleva un impacto económico adicional. De ahí que muchos agricultores hayan acometido la reestructuración de forma escalonada.
El buen precio que está alcanzando la uva para cava -la pasada campaña duplicó el de bobal- ha animado a los labradores a plantar estas variedades acogiéndose a los diferentes planes de reconversión que promueve la Administración autonómica. Para el último, que finaliza en julio, ya se han encargado a los viveros cientos de miles de plantones, que se sembrarán la próxima primavera. «En el caso de que se prohíba ampliar las explotaciones será una ruina para todos», advierte.
Lo cierto es que las restricciones que plantea el consejo regulador también conllevará un coste para los bodegueros de Requena, que en los últimos ejercicios han ejecutado mejoras en equipos e instalaciones atendiendo a un volumen creciente de la producción que podría no ajustarse a la realidad. Las fuentes consultadas estiman en el entorno de los 6 millones el importe de estas inversiones, aunque resulta muy complicado concretar una cifra así como precisar en qué medida se han podido rentabilizar ya estas adquisiciones con las actuales cifras de negocio.
En el conflicto del cava se confrontan dos grupos con intereses contrapuestos. Cataluña y La Rioja se han aliado frente a los productores emergentes de Requena -el municipio con más superficie fuera de Cataluña-, Almendralejo, en Extremadura; y Aragón. Hasta ahora no ha prosperado ninguno de los intentos previos para frenar la expansión de la producción, pero el sector no oculta su preocupación ante las señales que apuntan a que esta vez el sentido del dictamen del Ministerio podría ser diferente.
El frenazo al cultivo fuera de Cataluña amenaza con reabrir la guerra del cava, que durante años enfrentó a los productores catalanes con los de Requena, que pretendían producir este vino espumoso dentro de la DO. Entonces, resolvieron los tribunales.
Compartir: