La industria alimentaria se marca como reto que sus empresas ganen tamaño
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En: elconfidencial.com, Digital - 16/06/2017
Madrid, 15 jun (EFECOM).- La patronal de la industria alimentaria española celebra hoy los 40 años de su fundación con el desafío de que las empresas del sector ganen tamaño para ser más competitivas y poder así crecer aún más en el exterior.
Éste ha sido el mensaje transmitido hoy por responsables de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Círculo de Empresarios y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en la inauguración del foro "Food&Drink Summit".
La jornada, bajo el lema "Construyendo un nuevo futuro juntos", ha reunido a autoridades, organizaciones patronales y empresarios del sector agroalimentario para debatir sus retos de futuro.
El presidente de FIAB, Mané Calvo, ha subrayado que el agroalimentario es "el primer sector industrial de país", con una producción valorada en más de 95.000 millones de euros y que genera en torno a 480.000 empleos directos.
A su juicio, el principal cambio en la España "postcrisis" respecto a la época "precrisis" es la internacionalización de su economía, y en ese sentido ha puesto como ejemplo la industria de la alimentación, que en 2016 exportó por valor de 27.500 millones de euros, un 8 % más que el año anterior.
"Necesitamos ganar tamaño y tener una escala mayor para competir en el marco nacional y global, hay que reunir más esfuerzos", ha defendido Calvo durante su intervención, tras recordar que la inmensa mayoría de las compañías del sector son pequeñas, aunque el año pasado aumentó ligeramente la cifra de medianas.
Un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño contribuiría "a ser más competitivos" y este es "el gran reto" de la industria alimentaria española de cara a los próximos años, ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha extendido este objetivo a toda la industria española en general y ha recordado que apenas hay 4.500 empresas con más de 250 trabajadores en plantilla, pese a que suponen el 40 % del empleo en todo el país.
"El tamaño es decisivo, nos hace falta tamaño, las empresas españolas son demasiado pequeñas", ha razonado Rosell, para después instar a las administraciones públicas a mejorar la legislación -a imagen y semejanza de lo que ya han hecho otros países europeos- para facilitar esta conversión.
También ha recomendado a las administraciones seguir el ejemplo de las empresas y combatir la corrupción con "transparencia" y no olvidar que falta por mejorar en reducción del déficit público.
Desde el ICEX, su consejero delegado, Francisco Javier Garzón, ha destacado que la industria alimentaria es "un sector moderno e innovador, con un enorme grado de internacionalización", materia en la que es "referencia internacional".
De hecho, ha insistido en que sus exportaciones crecieron en los últimos años sensiblemente por encima de la media del país, con cerca de 18.000 compañías que venden en el extranjero, la mitad de ellas de forma habitual.
El vicepresidente del Círculo de Empresarios, Matías Rodrígue Inciarte, ha reclamado que en España se continúe el proceso reformista de la economía y se eliminen las "barreras" fiscales, regulatorias y laborales que "entorpecen" la creación de empresas.
En el foro también han intervenido expertos y empresarios del sector, como el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, quien ha advertido de que a la hora de internacionalizar es necesario que la compañía tenga un tamaño suficiente, porque de lo contrario, ese movimiento "no es valentía, sino inconsciencia". EFECOM
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