La industria alimentaria sitúa Latinoamérica como objetivo para exportar más
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En: elconfidencial.com, Digital - 22/09/2017
Madrid, 21 sep (EFECOM).- La industria de la alimentación trabaja en consolidar el crecimiento de sus exportaciones, y parte de su estrategia pasa por aumentar el comercio con Latinoamérica, ya que actualmente la región supone el 3 % de todas sus ventas al exterior.
En un comunicado, la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha explicado hoy que América Latina es "una de las grandes zonas geográficas con mayor potencial para las empresas" españolas.
En 2016, de los 27.500 millones que generaron sus exportaciones, las ventas a esta región alcanzaron los 854 millones de euros después de subir un 3 % en los últimos cinco años.
"Junto al Sudeste Asiático, Oceanía y Oriente Próximo, Latinoamérica es una zona prioritaria para la industria española debido al amplio margen de crecimiento y el alto interés por nuestros alimentos y bebidas", han destacado desde la entidad patronal.
En el marco de esta apuesta por la región, la FIAB ha impulsado estos días una misión comercial de exportadores a Colombia -en la que participan trece compañías- y también acudirá a Perú, concretamente a la feria Expoalimentaria, que se celebra en Lima del 27 al 29 de septiembre.
Estos dos países, Colombia y Perú, son considerados "enclaves estratégicos" para crecer en América Latina, y actualmente las exportaciones alimentarias desde España alcanzan un valor de 95 y 48 millones de euros, respectivamente.
Desde la patronal han recordado que el de la alimentación y bebidas es "el primer sector industrial del país", y la actividad internacional ya se ha convertido "en uno de los principales pilares" de su crecimiento.
España pretende erigirse en el cuarto país de la UE que más alimentos y bebidas exporta -actualmente ocupa la sexta posición- y también se ha marcado como objetivo posicionar al menos una compañía entre las 25 firmas comunitarias del sector con mayor facturación.
"En este reto, la diversificación de los mercados así como impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas serán factores clave, retos en los que FIAB ya ha comenzado a trabajar como impulso a la competitividad global del sector", ha subrayado el director general de la patronal, Mauricio García de Quevedo.
Francia (4.361 millones), Italia (3.418 millones) y Portugal (3.126 millones) son los tres mercados que más productos alimentarios compraron a España en 2016, según los datos de la asociación. EFECOM
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