La Junta apoya con más de 13 millones proyectos de modernización de tres cooperativas olivareras
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 02/08/2017
Las ayudas se incluyen en una partida de 29 millones que también beneficiará a otras 40 empresas andaluzas
SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Junta ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la concesión de ayudas por más de 13,2 millones de euros para respaldar tres proyectos promovidos por las cooperativas Dcoop, San Francisco y Agro Sevilla Aceitunas, según ha informado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Estas subvenciones, que requieren de la aprobación del Consejo por sus cuantías, se otorgarán en el marco de la actual convocatoria de apoyo a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos en el sector olivarero, una línea dotada con 29 millones de euros que también beneficiará a otras 40 empresas andaluzas.
La ayuda a Dcoop, SCA, de cinco millones, se destina al proyecto de modernización y ampliación de las instalaciones que tiene en Dos Hermanas (Sevilla) este grupo cooperativo. Con sede en Antequera (Málaga), reúne a más de 75.000 agricultores y ganaderos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Por su parte, la SCA San Francisco de Arroyo del Ojanco (Jaén) recibirá 4,5 millones para su proyecto de fusión con la cooperativa San Pablo de Camporredondo, así como para el traslado y modernización de la almazara. La sociedad está integrada por 755 agricultores que producen unas 4.000 toneladas de aceite de oliva al año.
Finalmente, la Junta apoyará con 3,7 millones a Agro Sevilla Aceitunas, SCA, para ampliar y mejorar sus instalaciones en La Roda de Andalucía (Sevilla). Esta cooperativa de segundo grado está compuesta por 3.500 agricultores.
MODERNIZACIÓN DEL TEJIDO AGROINDUSTRIAL
Las tres ayudas autorizadas forman parte de la línea de apoyo a la modernización del tejido agroindustrial, prevista en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y dotada con 107 millones de euros (29 para el sector olivarero, 51 millones para pymes agroalimentarias en general y otros 27 para grandes empresas).
Esta dotación, más del triple de la inicialmente prevista, permitirá el desarrollo de unos 200 proyectos de mejora y creación de nuevas industrias, con una inversión total de más de 271 millones de euros, la consolidación de más de 17.700 empleos, la posibilidad de crear otros 2.700 y el consiguiente beneficio indirecto para firmas auxiliares especializadas en obra civil, instalaciones, maquinaria y equipamientos industriales.
Los incentivos, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75 por ciento) y las administraciones autonómica y central (17,5 y 7,5 por ciento, respectivamente), incluyen entre los gastos subvencionables los relativos a construcción o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo y la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos, con un límite de cinco millones de euros por cada proyecto de inversión.
Andalucía cuenta con algo más de 5.200 empresas de alimentación y bebidas, que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas. La facturación supera los 14.000 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 24 por ciento del empleo, el 21 por ciento de facturación y el 18 por ciento del valor añadido de la industria andaluza.
Compartir: