La Junta destaca la apuesta por el control y la seguridad vegetal del sector oleícola como ejemplo de calidad
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 27/09/2017
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado este martes la apuesta por el control y la seguridad vegetal del sector oleícola como ejemplo de la calidad del aceite de oliva producido en la provincia de Jaén.
TORREDELCAMPO (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)
Lo ha hecho durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'Situación actual y nuevos retos en sanidad vegetal', que organiza hasta el jueves Citoliva en Torredelcampo, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el grupo Oleocampo y a la que asisten más de un centenar de participantes.
Con la presencia también de la alcaldesa, Francisca Medina; la gerente de Citoliva, Cristina de Toro, y el presidente de Oleocampo, Juan Gadeo, Cobo ha valorado "el cambio enorme producido en el sector, sobre todo, en los últimos diez años" y la importancia de la formación de agricultores y fabricantes gracias a encuentros "imprescindibles" como éste.
Según ha dicho, fruto de este cambio en el sector es la "excelencia" de los aceites jiennenses. "No sólo hay que trabajar por la calidad y la comercialización sino, sobre todo, por incorporar valor añadido al olivar, dando pasos hacia una producción integrada, con un avance en el control de fitosanitario, una mayor producción ecológica y asegurando una agricultura sostenible", ha añadido.
Ha aludido, además, a la introducción de métodos biológicos y químicos de control, al uso sostenible de plaguicidas, así a como otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, y las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema. Se trata de "otro paso más en el incremento de la rentabilidad" de la explotación, aprovechando de nuevo ese valor añadido que se genera.
RECURSOS CONTRA LA XYLELLA FASTIDIOSA
Con respecto a la amenaza que supone para el campo jiennense la Xylella fastidiosa, Cobo ha subrayado los esfuerzos de la Junta para atajar una hipotética presencia en la región de esta bacteria y ha informado de que ya se han realizado análisis sobre unas 400 muestras recogidas en la provincia, descartándose en todas ellas su presencia.
"La Consejería ya creo un grupo de trabajo sobre la Xylella en 2014, ha aumentado en la provincia el personal dedicado a garantizar la máxima sanidad vegetal del olivar y está reforzando tecnológicamente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén para potenciar las labores de detección e investigación, con la instalación de un equipo que aumenta la precisión y eficacia de las pruebas", ha explicado.
El incremento de estos recursos técnicos y humanos se suman a otras acciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico para continuar con la labor que ya desarrolla desde 2014 con el objetivo, por un lado, de evitar la entrada de la Xylella fastidiosa en la región y, por otro, de garantizar una rápida y efectiva respuesta en el caso de que pudiera detectarse un foco en Andalucía.
Dada la importancia de actuar en el menor tiempo posible, la Junta ha puesto en marcha un teléfono de atención y consulta (955 059 898) así como una cuenta de correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es) para gestionar avisos por parte del sector productor.
En cuanto a controles de material vegetal susceptible de infectarse, la Consejería de Agricultura mantiene un alto nivel de actuaciones en viveros, parques, jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz. Para esta tarea, la Junta mantiene una estrecha colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Compartir: