La Junta destinará 50 millones de fondos Feder a innovación
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 07/02/2018
El Gobierno aprueba la estrategia de Compra Pública de Innovación hasta 2020 para la modernización de la Administración.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la puesta en marcha de la 'Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración Pública de la Junta de Andalucía', que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) hasta finales del año 2020.
Esta fórmula de licitación se realiza a través de la demanda de servicios o productos que aún no están disponibles en el mercado a partir de la detección de una necesidad. El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, especifió ayer, al término del Consejo de Gobierno, que se prevé la adquisición por parte del sector público de un mínimo de 14 bienes o servicios con el denominador común de la innovación.
Uno de los objetivos del plan es elevar el porcentaje de empresas andaluzas que realizan innovaciones tecnológicas del 10% de 2015 hasta un 17,5% en 2023, año en el que se cierra la ejecución de los proyectos previstos en el marco del Feder. Por el momento, la Junta ha consignado una partida de 10 millones de euros a tal fin en 2018.
La Consejería de Economía cuenta con un informe en el que se han detectado 168 necesidades tecnológicas de productos y servicios en la Junta que pueden lograr una mejora en la gestión de la Administración y en la atención a la ciudadanía, y para las que aún no se han creado herramientas adecuadas.
Este dato servirá de documento de partida para elaborar la estrategia, que se gestará en este año con el fin de poner en marcha las primeras compras en áreas fundamentales como medio ambiente, agricultura, salud, asuntos sociales o fomento.
El objetivo es "impulsar mercados innovadores, apoyar el desarrollo empresarial y sumar a las empresas el potencial innovador de los agentes del conocimiento, como las universidades y los centros de investigación, además de mejorar los servicios públicos a través de la I+D+i".
Las soluciones más demandadas se relacionan con tecnologías big data, sensores, reciclaje de materiales y residuos, aplicaciones y plataformas TIC y sistemas de gestión de la información, así como pseudosatélites (Hapsa) o drones. A diferencia de la licitación convencional, con la CPI la Administración tiene que especificar el desarrollo futuro del producto que necesita y sus características.
La planificación que ahora se inicia se alineará con la Estrategia de Innovación RIS3 Andalucía para la especialización inteligente de la comunidad autónoma y con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020). Su contenido incluirá medidas para el impulso de esta fórmula, un sistema de indicadores y un escenario económico financiero, entre otros aspectos.
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Fogaiba subvenciona con 1,5 millones de euros a las explotaciones agrarias que contribuyen a preservar el paisaje
 - Gobierno y UCO firman un convenio para mejorar el sector olivarero a través de la compra pública innovadora
 - La superficie plantada de pimiento crece, pero el tomate cae un 4%
 - Plan Financiero de Junta y Gobierno con medidas excepcionales por 145 millones para ayudar al campo en un año malo
 - Junta destina 3,2 millones para impulsar creación de empresas de jóvenes ganaderos del norte de la provincia
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Galicia: ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)
 - Galicia: ayudas para proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
 - Andalucía: solicitud de autorización para proyecto de «Matadero avícola con capacidad de producción de canales superior a 50 ton/día», en Pedro Abad (Córdoba)
 - Cantabria: Decreto que regula la participación de los organismos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la gestión de las operaciones cofinanciadas por el FEDER.
 - Galicia: subvenciones concedidas para la creación de grupos operativos de innovación de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola