La Junta diseña un sistema para conocer la previsión de las cosechas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavozdealmeria.es, Digital - 14/11/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se sentó ayer con los integrantes del sector hortofrutícola almeriense para presentarles una nueva herramienta con la que pretende disponer de las previsiones de cada campaña y ayudar a la ordenación del sector.
Una cita que Rodrigo Sánchez Haro pretende convertir en periódica para trabajar de forma coordinada con los representantes de la agricultura almeriense en los proyectos que permitan darle una nueva proyección e instrumentos para la mejora de la gestión.
El aforo
La Junta ya dispone de instrumentos similares en otros sistemas productivos, casos del olivar, el algodón o los cítricos, mediante la utilización de los 'aforos', entendidos como una herramienta tecnológica que permitirá contar con datos estimados de las producciones y que ayudarán a la toma de decisiones.
Ese sistema de aforos no ha sido posible ponerlo en marcha hasta ahora, pero la Consejería se ha marcado como objetivo hacerlo a partir de la próxima campaña con un modelo predictivo y de simulación de escenarios futuros para la estimación de superficies hortícolas bajo plástico en el área del sureste.
Técnicas Big Data
El sistema ha sido concebido como una novedosa herramienta que permitirá disponer de un aforo tecnológico utilizando técnicas de Big Data para la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos.
Según explicaba ayer el consejero, esas previsiones de campaña ayudarán a tomar decisiones importantes, por lo que considera que el nuevo sistema predictivo ayudará a productores y comercializadores a mejorar sus resultados y la competitividad del sector.
Para hacer posible su funcionamiento ha pedido la colaboración del sector para afinar un modelo actualmente en fase de desarrollo. Destaca la importancia de "trabajar unidos para continuar estando a la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación", para añadir que Almería es hoy referencia en los mercados europeos tanto en calidad como en sostenibilidad.
Control biológico
Sánchez Haro ha llamado a no bajar la guardia con el control biológico de los cultivos, una de las señas de identidad de la agricultura almeriense. Dice esto tras detectarse un descenso del 5,1 por ciento en este tipo de lucha contra las plagas.
Advierte que ese descenso es una de las causas del incremento de las virosis en este inicio de la campaña, aunque el consejero confía en que pueda haber una recuperación en las zonas afectadas.
Por otra parte, en el encuentro con los representantes del sector el consejero ha destacado la intención de la Consejería de fomentar la colaboración entre todos los actores de la cadena agroalimentaria, una relación que considera primordial para seguir creciendo en todos los aspectos, sobre todo en la obtención de valor añadido.
Del entendimiento con la distribución espera buenos resultados y, de hecho, ya está habiendo acuerdos con los productores locales.
Compartir: