La Junta organiza aulas de agroecología para difundir e impulsar la producción ecológica en Andalucía
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 09/10/2017
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía viene impartiendo aulas de agroecología dirigidas a personal técnico para la difusión y dinamización de la producción ecológica, permitiendo con ello un intercambio de experiencias y un asesoramiento en la materia conforme a sus propias demandas, lo que permite "una mejora de la cualificación profesional".
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Así lo destaca este domingo la Consejería en una nota en la que detalla que el principal objetivo de estas aulas es profundizar en el conocimiento de los principios de manejo ecológico implantados en una finca en cuestión que es objeto de visita por las personas que así lo desean, pues las aulas están abiertas a los sectores agrario, de elaboración, comercial y de consumo.
En el primer semestre de este año 2017 se han llevado a cabo diez de estas aulas, que han tenido lugar en Almería --cuatro--; Sevilla --dos-- y una en Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga. Por ellas ha pasado un total de 654 personas.
A estas aulas se invita a operadores ecológicos afines a las temáticas tratadas. Los asistentes han podido profundizar sus conocimientos en cuestiones como la fertilización, el papel de la biodiversidad en el control de plagas y enfermedades, el manejo de plantas adventicias --"consideradas erróneamente por muchos como malas hierbas"-- y la utilización de fertilizantes y fitosanitarios autorizados en producción ecológica, así como otros aspectos de tipo productivo, económico, social y ambiental.
Los temas analizados se han centrado también en distintos cultivos ecológicos; en concreto, hortícolas bajo plástico y al aire libre, olivar, almendro, cereales, frutos rojos y frutales subtropicales. Entre los asistentes a esta formación destacan los agricultores, que suponen el 58 por ciento del total, y los técnicos en producción ecológica, con el 32 por ciento, seguidos a distancia por estudiantes, comerciales y personas pertenecientes al sector agroindustrial.
Las próximas aulas agroecológicas se centrarán también en la producción hortofrutícola, pero asimismo está previsto tratar cuestiones relativas a la ganadería y la apicultura ecológica.
En la configuración de estas nuevas clases se están priorizando las propuestas de las personas asistentes a las anteriores, que han propuesto temas como el compostaje, la fertilización, la biodiversidad el manejo de plagas y enfermedades, el manejo de suelos, normativa, la introducción de ganado, los costes de producción, los datos de rentabilidad, las producciones y rendimientos, la comercialización y los nuevos cultivos emergentes.
Entre los principales objetivos de estas aulas se encuentra también el "poner en valor el trabajo que realizan las mujeres y su contribución al desarrollo de la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos ecológicos".
Compartir: