La Junta pide que se exija el trasvase de 15 hm3 desde el Guadiana al Guadalquivir
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 12/07/2017
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha pedido al PP que exija al Gobierno de España el trasvase de 15 hm3 de agua del río Guadiana al Guadalquivir, puesto que lo considera "esencial" para paliar la preocupante situación del acuífero de Doñana.
En declaraciones a los periodistas, en referencia a la petición por parte de diversas organizaciones ecologistas de implantar medidas para paliar esta situación, el consejero ha indicado que llevan ya dos años adoptando medidas tras la implantación del Plan de ordenación de regadío de la Corona Norte del Parque Forestal de Doñana.
El consejero ha reconocido que un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) confirma que el acuífero tiene algunos problemas, aunque también señala que dos de las cinco masas que lo conforman están mejor que en últimos informes.
Fiscal espera que el plan comience a dar sus frutos "pronto" y ha garantizado que la Junta seguirá implantándolo y que todas las explotaciones agrícolas "no ajustadas a la legalidad van a ser levantadas".
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Junta exige al Gobierno garantías de que no cortará el agua a 24.000 hectáreas de regadío del Bajo Almanzora
 - Los embalses españoles cierran el verano en su nivel más bajo desde 2006
 - Las exportaciones de frutos rojos baten su récord histórico con más de 770 millones de euros hasta abril
 - El último trasvase del Tajo en plena sequía desata la guerra política
 - El río Guadiana cierra sus ojos
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - España: trasvase desde los embalse de Entrepeñas-Buendía, a través de acueducto Tajo-Segura, de 15 hm3 para el mes de abril de 2017.
 - España: se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 para el mes de enero de 2017.
 - España: autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 para el mes de febrero de 2017.
 - España: se amplía hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única
 - España: se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hm³ para abastecimiento para el mes de mayo de 2017
 Documentos relacionados:
 - Tratamientos postcosecha en frutos de peral y manzano
 - Cubiertas vegetales en el olivar
 - Trazabilidad y normativas exigidas en fertirrigación de cultivos para exportación
 - Alternativas al bromuro de metilo como fumigante de suelos
 - Métodos de aplicación del purín al suelo