La Junta transmite tranquilidad a trabajadores de Ornua y a los ganaderos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 06/11/2017
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha transmitido hoy "tranquilidad" tanto a los 120 trabajadores de la empresa Ornua, que esta madrugada ha quedado destruida por un incendio, como a los ganaderos que suministran leche a esta planta abulense.
Marcos ha realizado estas declaraciones a los periodistas después de visitar el lugar de los hechos y de hablar con algunos de los empleados que, visiblemente afectados, le han transmitido la preocupación por su futuro.
En ese contexto, la consejera ha reconocido que es un "día triste", aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los empleados porque la empresa pretende "volver a levantar la fábrica".
Para conseguir ese objetivo, ha señalado que "todos" se van a poner "manos a la obra desde el minuto cero, para que la planta vuelva a estar en funcionamiento".
En este sentido, se ha referido al trabajo de "todas las administraciones", que trabajarán conjuntamente con la dirección de Ornua y con el comité de empresa en sucesivas reuniones como la que mañana tendrá lugar por la mañana con la asistencia de los directores generales de Empleo e Industria Agroalimentaria.
De esta manera se pretende "iniciar todos los procedimientos" en los que la Junta tiene experiencia "por desgracia", en referencia a las experiencias similares vividas por Campofrío, en Burgos, y Embutidos Rodríguez, en León.
Asimismo, se ha referido a la existencia de "protocolos que garantizan que son personal fijo y que el empleo es estable", lo que les permitirá percibir un salario hasta que la fábrica recobre la producción, una vez reconstruidas sus instalaciones.
El mismo mensaje de "tranquilidad" se lo transmitió la consejera a los ganaderos que suministran a diario leche a esta empresa de capital irlandés, centrada en la elaboración de productos derivados de la leche como los quesos y los quesos fundidos.
Al respecto, ha comentado que los ganaderos "van a mantener la actividad" trabajando con otras empresas a las que "se desviarán sus cisternas para mantener la producción".
Además, Milagros Marcos ha dicho que tampoco se van a perder a los clientes, ya que "perder capacidad de comercialización sería un problema", de ahí que se esté trabajando en esta dirección con la compañía en Irlanda.
La titular de Agricultura y Ganadería ha reiterado el "compromiso de la Junta" para apoyar a Ornua desde el punto de vista del empleo y de la recogida de materias primas, así como para iniciar "el proceso de agilización de los procedimientos" que permitirán declarar la situación "urgente y preferente".
De esta manera, ha añadido, se conseguirá que los procedimientos administrativos "se abrevien todo lo posible", junto a las ayudas para el mantenimiento del empleo en Ávila.
Por su parte, el director general de Ornua Ingredientes España, Joan Bomardó, ha comentado a los periodistas que el objetivo es conseguir que a través de otras plantas y empresas se siga "dando servicio a los clientes".
Al igual que la consejera, ha comentado a los trabajadores que pueden estar "tranquilos", ya que la "voluntad" de la empresa es "restablecer" la actividad y "seguir adelante".
Bombardó ha señalado que desde que el grupo irlandés se hizo cargo de Ornua, se han "modernizado las instalaciones", a la vez que ha comentado que el volumen de facturación del último ejercicio ascendió a 40 millones de euros, con 15.000 toneladas comercializadas al año.
Compartir: