La leche o el huevo ecológicos escasean por la subida del consumo
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En: abc.es, Digital - 20/12/2017
El mercado BIO se esta animando en España y solo hay una barrera que frena su «democratización»: el factor precio. Sin embargo, hay determinados productos ecológicos que se están vendiendo a precios cercanos a los de la oferta convencional y que están ganando terreno en la cesta de la compra, lo que está provocando «algunos desequilibrios».
Así lo ha señalado Manuel Torreglosa, director de Relaciones Institucionales de Carrefour en Andalucía, durante una jornada sobre agricultura ecológica organizada por esta marca de distribucion, Ecovalia y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Productores, hosteleros, asociaciones de consumidores, distribuidores y técnicos de la administraciones han asistido a este encuentro, que se ha celebrado en el Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto de Sevilla.
Según Torreglosa, «hay productos con problemas de stockaje», como la leche, el huevo o algunos de higiene infantil. «En un mercado de altos crecimientos se producen desequilibrios entre oferta y demanda», ha subrayado el representante de Carrefour.
Un caso concreto es el de la leche ecológica, un producto que en los lineales de esta distribuidora tiene un precio próximo al de la leche funcional (que lleva incorporada algún aditivo como el calcio).
Por su lado, Evelyn Alcázar, directora internacional de Ecovalia -una asociación nacional que promueve la producción ecológica y el consumo responsable-, también ha alertado de que «en un futuro se pueden producir problemas de abastecimiento».
Según los datos facilitados en la jornada, España ha entrado en el «top ten» mundial del consumo de productos ecológicos, con un crecimiento de este mercado de un 40% en dos años. De Andalucía no se ha dado información precisa sobre la evolución del consumo, aunque se apunta «la intuición» de que está por debajo.
Y ello pese a que la comunidad autónoma es la mayor produtora de agricultura ecológica en España, con casi la mitad de la superficie de cultivo. «El reto», ha señalado Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, «es conseguir que aumente el consumo interno» de este tipo de productos alimenticios, más saludables y respetuosos con el Medio Ambiente.
Volumen de negocioEl sector ecológico mueve 1.498 millones de euros en España al año, con un gasto medio de 32,5 euros por persona y año. Esta ratio está muy lejos de los 212 euros de los suizos o los 191 de los daneses, que llevan la delantera en Europa.
El mercado mundial genera un negocio de 75.000 millonee de euros, la mitad en Estados Unidos.
Pollo asado - ABCPollos que dan más caldoEl papel de las grandes superficies en el crecimiento futuro del mercado BIO se considera determinante. De las cadenas depende «la democratización» de este consumo, todavía muy limitado a élites económicas o consumidores muy concienciados. La capacidad de estas redes de distribución para llevar al gran público los alimentos y otros productos ecológicos, como los de higiene, cosmética o textiles, es una baza para este mercado.
La grandes superficies solo mueven todavía entre un 30 y un 35% del mercado ecológico, ha señalado Manuel Torreglosa. El resto de la tarta se lo reparten el canal especializado y la venta directa.
«El crecimiento del consumo nos permitirá superar el hándicap del precio», subraya el responsable de Carrefour en la Zona Sur, que considera que la información al consumidor es esencial para este cambio de hábitos alimenticios. Así, apunta, un pollo normal cuesta 5 euros; uno de corral o granja, entre 8 y 9 euros; y uno ecológico, 14 o 15 euros. Aunque el principa estímulo de compra para el consumidor español es la salud, Torreglosa señala otro: «A un pollo Bio se le puede sacar más caldo«, asegura, «y eso lo convierte en más rentable»
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