La letal Xylella fastidiosa salta de Baleares a Alicante
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 03/07/2017
La Xylella fastidiosa, presente hasta ahora en las Islas Baleares, ha dado el salto a la Península Ibérica. La Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana informó el pasado viernes de la existencia de un foco en una explotación dedicada a los almendros situada en el municipio de Guadalest, en la comarca de la Marina Baja, de la provincia de Alicante. Tras un muestreo realizado el 22 de junio por el Servicio de Sanidad Vegetal de la citada Consejería, se confirmó la presencia de esta plaga provocada por una bacteria en 12 de las 17 muestras tomadas, todas ellas en almendros.
Después de conocerse su existencia se pusieron en marcha las medidas previstas en el plan de contingencia diseñado al efecto. Primero se perimetró la zona y después se llevaron a cabo los tratamientos fitosanitarios contra el insecto vector.
También se ha procedido a destruir todos los árboles y plantas hospedantes en un radio de 100 metros en torno al brote y se ha inmovilizado todo el material vegetal hospedante en un radio de 10 kilómetros en viveros y establecimientos de comercialización de plantas, entre otros.
La aparición de este foco de Xylella fastidiosa ha provocado una gran preocupación en parte del sector agrícola español, ya que puede afectar a muchas especies entre las que destacan el olivo, la vid, los almendros y frutales de cáscara, los frutales de hueso y los cítricos como naranjos y limoneros, además de a un buen número de plantas ornamentales.
Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, registrándose, en los casos más graves, la seca de las hojas y ramas y, finalmente, la muerte de toda la planta.
Los primeros focos de Xylella fastidiosa se detectaron en España a finales del año pasado y aparecieron en Mallorca.
Con anterioridad la bacteria había surgido en el sur de Italia, donde hubo que arrancar numerosos olivos tras poner en marcha los planes de control y erradicación previstos en la normativa de la Unión Europea.
La preocupación se ha instalado en el sector del olivar, uno de los que pueden verse más perjudicados si se llega a propagar esta bacteria por la península.
De esta forma, por ejemplo, la Consejería de Agricultura va a convocar una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal tras detectarse este primer caso en la Península y ha anunciado que extremará la vigilancia del material vegetal susceptibles de infectarse o de portar la bacteria.
Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de olivos y, por lo tanto, sería la más afectada por la expansión de la Xylella.
Por otro lado, se ha conocido que Estados Unidos estudia abrir un procedimiento «antidumping» contra la aceituna de mesa negra oxidada procedente de España, que se utiliza sobre todo como ingrediente para la elaboración de pizzas. La Administración de Washington adoptó esta medida respondiendo a la petición de dos empresas norteamericanas elaboradoras de este tipo de aceituna. Existe el riesgo de que en unos meses se puedan aplicar aranceles a las aceitunas negras procedentes de España.
Compartir: