La ley de venta de proximidad al sector agroalimentario quiere favorece la relación entre productores y mercado
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En: eleconomista.es, Digital - 30/03/2016
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha explicado que entre las razones del Ejecutivo para impulsar una futura ley de venta de proximidad al sector agroalimentario se encuentra "ayudar" a los productores "a conectarse con el mercado".
Así lo ha señalado en la clausura de una jornada celebrada en Huesca sobre la venta de proximidad de productos agroalimentarios, a la que han asistido unos 200 profesionales del sector, donde el Gobierno ha dado a conocer el futuro texto legal, según ha informado en una nota de prensa.
Olona ha estimado que "esta es una forma de mejorar la renta de los agricultores y ganaderos, uno de nuestros objetivos" ya que "hay que asumir que el valor añadido también se genera en las propias explotaciones agrarias".
Por su parte, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, ha explicado que la nueva ley persigue "favorecer al pequeño productor, mejorar su rentabilidad y diversificar sus fuentes de ingresos, fomentando, al mismo tiempo, su competitividad".
Las explotaciones beneficiarias deberán estar dentro del territorio de la Comunidad autónoma y vender alimentos de producción primaria o transformados por el propio productor.
Además, también se quiere beneficiar al consumidor y "garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos que se le vendan de esta manera", así como "que pueda disfrutar de valores añadido, como el de acceder directamente a productos del campo producidos en un contexto de sostenibilidad medioambiental", ha detallado Novales.
REGISTRO VOLUNTARIO
El director general ha precisado que la nueva norma regulará y fomentará la venta de proximidad cuando se trate de producciones o elaboraciones propias del agricultor y ganadero y existirá un registro voluntario de acreditación para estos o sus agrupaciones.
El texto legal contemplan dos tipos de venta, la directa, sin intervención de intermediarios y en un radio de acción de 80 kilómetros de la explotación, y la de circuito corto, con la admisión de un único intermediario y dentro del mismo rango de distancia.
Los productos que se pueden acoger a esta norma son los de origen vegetal y los de origen animal sin transformación y quedan excluidos los de caza, pesca y recolección de productos silvestres, los animales vivos, excepto caracoles, la leche cruda o a granel y la carne no sacrificada en mataderos autorizados.
El director general ha anunciado la creación de una logomarca específica que sirva para identificar a los productores acogidos a este tipo de comercialización y a los establecimientos, siempre minoristas, que participen en ella.
La jornada de este martes inicia un periodo de reflexión en torno al borrador de la ley con el que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pretende recibir las aportaciones que puedan contribuir a su enriquecimiento. "Os pedimos que colaboréis en su desarrollo, pues este texto solo es un punto de partida", ha señalado el consejero a los asistentes.
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