La Lonja del Ebro quiere ganar peso con la llegada de nuevos socios
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicodearagon.com, Digital - 09/05/2016
Cada semana se consumen en España diez millones de pollos, pero ¿a cuánto se vende cada kilo? La respuesta hay que buscarla en la Lonja Agropecuaria del Ebro que se ha convertido en el epicentro donde se negocian los precios a los que se comercializa este producto a nivel nacional. Allí, todos los viernes, se reúnen productores y comercializadores para analizar las circunstancias del sector y fijar un precio de referencia. La mesa del pollo es solo una de las once (conejo, cereal, cereal ecológico, ovino, vacuno, porcino, lechones, huevos, gallinas y frutas) que integran este mercado, que precisamente celebra su 40 aniversario este mes de mayo.
Esta efeméride marca un punto de inflexión para la Lonja Agropecuaria del Ebro, que quiere aglutinar a más productores y comercializadores, sobre todo de Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Navarra. El objetivo es, de alguna forma, contribuir al impulso del valle del Ebro, según apuntó a este diario su presidente Luis Acín. "Estamos en contacto con estas cinco comunidades para tratar de incorporarlas a la junta gestora de la entidad", dijo Acín, que sustituyó a Joaquín Salvo tras su fallecimiento hace casi un año.
Estas conversaciones cuentan con el apoyo, tanto del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, como del propio presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, que desde que llegó al Pignatelli ha insistido en la necesidad de potenciar el sector agroalimentario. Estas comunidades ubicadas en la cuenta del Ebro no cuentan con grandes lonjas de referencia, excepto la de Torrelavega (Cantabria), por lo que Acín consideró que sería una oportunidad para avanzar hacia la confluencia de intereses y así poder crecer. Eso sí, precisó, siempre con el visto bueno de los gobiernos regionales y de una forma "negociada, ordenada y consensuada". Este será uno de los "retos" más importantes para la entidad durante los próximos años, añadió el presidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro, que en estos momentos cuenta con alrededor de 400 socios y tres empleados.
Además, la hoja de ruta de este mercado aragonés contempla el regreso de productores y comercializadores con raíz local, que, más que por su número, tienen relevancia por su cualificación como actores destacados en el sector.
REFERENCIA NACIONAL La mesa del pollo es en la actualidad el gran referente de la Lonja Agropecuaria del Ebro, pero Acín puso de manifiesto su potencial en otras áreas, principalmente porque Aragón es uno de los productores de trigo duro más importantes del norte de España.
Además, la alfalfa deshidratada se ha convertido en una de las principales actividades agrarias en los últimos años. Tanto es así que el valle del Ebro aglutina el 75% de la producción a nivel nacional, y solo las provincias de Zaragoza y Huesca concentran la mitad de la actividad nacional. "Si llegásemos a conseguir que los productores y comercializadores cotizaran los precios en la Lonja del Ebro podríamos ser incluso referentes a nivel mundial junto con Estados Unidos", aseguró Acín.
Otro de los retos de este mercado, uno de los más importantes del país, es el de potenciar la modernización de su funcionamiento y sus equipos
ACTUALIZACIÓN DE ESTATUTOS La Lonja Agropecuaria, ubicada en las instalaciones de Mercazaragoza, también ha visto renovar sus estatutos. Este mercado cuenta con una asamblea general, una junta gestora integrada por 18 miembros de todos los sectores y una comisión ejecutiva, compuesta por 5 representantes). Su presupuesto ronda los 150.000 euros, que proceden de las cuotas de los 400 socios, de un convenio firmado con Mercazaragoza, y de una subvención de la DGA. Esta lonja se constituyó en 1976 y está inscrita con el número 19 en el Ministerio de Agricultura.
Compartir: