La macrogranja porcina reúne a 500 vecinos en una asamblea en Ayora
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 10/05/2018
El alcalde asegura que presentará alegaciones por la dotación de agua que pide el proyecto a la CHJ
david laguía | ayora
10.05.2018 | 04:15
La macrogranja porcina reúne a 500 vecinos en una asamblea en Ayora
Fotos de la noticia
La inquietud generada en los vecinos de Alpera (Albacete) por el proyecto de una macrogranja de cerdos en su vecina Ayora ha llegado hasta la población valenciana. Alrededor de 600 personas -muchas de ellas vecinas de Ayora, y otras llegadas de municipios cercanos- se congregaron el pasado martes en el auditorio Mencía de Mendoza de esta localidad del interior de València en una reunión informativa organizada por la Plataforma Ciudadana Salvemos Meca y sus Comarcas en la que se destacaron los aspectos negativos de la instalación tales como los fuertes olores provocados por los purines, la contaminación por nitratos o la posible sobreexplotación de los acuíferos de la zona.
A la cita, según los organizadores, fueron invitados todos los grupos municipales de la corporación local ayorina, aunque solo acuderon los concejales de la oposición. A preguntas de este diario, el alcalde, José Vicente Anaya (PP), explicó que no pudo acudir a la asamblea por motivos de agenda, al tener programado previamente otro acto en Utiel. En cuanto a la macrogranja, Anaya recordó que el proyecto se encuentra ahora mismo en período de alegaciones -que se acaba el próximo lunes- y que es la Conselleria de Medio Ambiente quien tiene las competencias para responder si es viable o no. «No estamos de acuerdo con el proyecto ni en contra. Tan solo estamos pendientes de que se cumpla la normativa», insistió.
No obstante, Anaya informó de que el Ayuntamiento de Ayora también presentará alegaciones al proyecto -al igual que el Ayuntamiento de Alpera y las entidades contrarias a la macrogranja-, entre las que destacó las concernientes a la dotación de agua que ha solicitado la empresa promotora a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que el consistorio ayorino considera «excesiva».
Más de 28.000 cerdos
El proyecto en cuestión, que está pendiente de recibir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, consta de cuatro unidades -tres en Ayora y una en Alpera- con 7.200 ejemplares cada una, lo que supondría un total de 28.800 cerdos de cebo. Actualmente, de hecho, una de estas unidades ya está funcionando en el término municipal de Ayora. Según indicaron fuentes del consistorio ayorino, el proyecto podría suponer la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo de forma directa o indirecta.
Compartir: