La marca blanca toca techo por la mejora económica
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En: larazon.es, Digital - 05/05/2017
Las marcas blancas, que vivieron su auge durante la época de crisis económica, han tocado techo. Así lo aseguró ayer el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la cooperativa valenciana. Durich indicó que la recuperación económica, junto a la elevada tasa de ventas que ya han alcanzado las marcas propias, las han llevado a tocar techo con un 40 por ciento de la cuota de ventas. «Los fabricantes han tardado mucho en reaccionar, lo están haciendo ahora», indicó.
En el caso de Consum, su marca propia representa un 17 por ciento del total de la facturación y las ventas se incrementaron entre un cinco y un seis durante el año pasado, frente al doce por ciento de aumento de la marca de fabricante.
Un buen año
En total, el aumento de la facturación durante el pasado ejercicio fue del 10,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros, un incremento que se sitúa 6,9 puntos porcentuales por encima de la media del sector. Por su parte, los beneficios fueron de 46,8 millones, con una subida del 20 por ciento. Unos resultados excepcionales que Durich achacó al mantenimiento de su propuesta al consumidor («no retiramos muchas marcas de repente», recordó) y a la salida de la crisis económica.
Pero estos no son los únicos buenos datos. La empresa creó 1.071 nuevos empleos, consolidando así una plantilla de 13.504 trabajadores. Durante el año pasado abrió un total de 36 nuevos supermercados, y para este año se prevé la inauguración de otros 45, de los cuales 15 serán Consum y 30 Charter.
Por el momento las aperturas se producen en las mismas regiones en las que ya se encuentra la compañía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha).
Preguntado por el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que pretende implantar la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, el director general de Consum aseguró que para esta empresa sería un «problemón, como para toda la distribución». «Es un modelo imposible de cumplir, sobre todo para el pequeño comercio», apuntó.
Añadió además que es siete veces más caro que el sistema vigente e incidió en que «lo que hay que hacer es obligar a la población a que cumpla el actual».
Con respecto a su recién estrenado negocio virtual con las ventas a través de internet, aseguró que evoluciona de forma favorable y se prevé ampliarlo a Barcelona en los próximos meses. Esperan emplear a 150 personas este año con el nuevo servicio, que debe ser «complementario» al servicio a domicilio y ventas en tienda.
Respecto a las previsiones para 2017, indicó que son superar los 130 millones de euros en inversión, así como un aumento de las ventas del seis por ciento y de 600 trabajadores más.
Por otra parte, la cooperativa destinó este año 8,2 millones de euros a inversiones medioambientales, y una de las piezas clave ha sido la ampliación de los supermercados Ecoeficientes, que alcanzan ya el 75 por ciento de su red comercial propia. Estos centros cuentan con instalaciones frigoríficas alimentadas por CO2, mucho menos contaminantes.
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