La obsesión por la salud copa las novedades de Alimentaria
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 26/04/2016
Una novedad acecha en cada esquina del salón Alimentaria, que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Y, aunque parezca complicado, prácticamente todas tienen algo en común: la evolución hacia los productos saludables, naturales y ecológicos. Incluso la industria cárnica se apunta a las nuevas tendencias y presenta embutidos elaborados sin carne. Hay butifarra, chorizo y mortadela en lonchas que de carne procesada no tienen nada. Su base es la clara de huevo y una parte importante de aceite de oliva virgen. Lo difícil ha sido hacer que tenga un gusto similar. Si cierras los ojos el sabor es identificable, defiende Jaume Planella, responsable de I+D de Noel, la empresa que ha desarrollado el innovador producto.
El cliente al que se dirigen es uno de los segmentos que más crecen ahora mismo: los llamados flexitarianos. El concepto suena raro pero la consultora Innova Market Insights asegura que se hablará mucho de ellos. Son personas que buscan reducir el consumo de carne sin llegar a ser vegetarianos ni dejar de comer un buen filete de vez en cuando. Además de embutido, en Alimentaria también hay para ellos hamburguesas y albóndigas que reemplazan las proteínas de carne por vegetales y un queso para veganos.
Hasta el vermut lo pueden tomar adaptado. Zarro ofrece una bebida elaborada con productos 100% ecológicos. Y para acompañarlo con algo para picar, a las clásicas olivas y patatas fritas se le pueden añadir unos nuevos snacks elaborados a base de guisantes horneados que ha lanzado la multinacional japonesa Calbee. Es cómodo de consumir y más saludable, explica Alex Barón, director general de la compañía en España, que se muestra convencido de la fuerza que pueden tener estos productos y anunció ayer que la empresa abrirá una planta de producción en nuestro país. En la misma línea, Dulcesol presenta en Alimentaria una línea de bollería elaborada a partir de la chlorella, un alga de agua dulce que producen en la propia fábrica. Todos estos nuevos productos quieren sumarse a la estela de los alimentos sin gluten, sin lactosa y unos cuantos sin más que llegaron hace unos años y ya se han consolidado de manera definitiva, como los productos orgánicos. Ya no son un nicho, ahora están por todos lados, resume la analista de mercado Maycirit Aguirre.
Todos estos productos se encuentran en Multiple Foods, el salón transversal que agrupa las nuevas tendencias del sector tras reducir de 13 a cinco los salones que forman Alimentaria en su 40 aniversario. La carne, los productos lácteos, el vino y el sector de la restauración mantienen su espacio propio entre los 90.000 metros cuadrados de Fira Gran Via, por donde se espera que pasen unas 140.000 personas durante esta semana. Ayer en la inauguración participaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la ministra de Agricultura y Alimentación en funciones, Isabel García Tejerina; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la de lHospitalet, Núria Marín. Fueron acompañados por el presidente de Fira de Barcelona y Alimentaria, Josep Lluís Bonet; y el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls.
Compartir: