La OCU advierte que las bebidas vegetales no son sustitutivas de la leche
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavozdealmeria.es, Digital - 19/04/2018
Análisis de 44 bebidas vegetales para determinar su aporte nutricional
La Voz
21:48 / actualizado a las 22:25
18.04.2018
Después de analizar 44 bebidas vegetales de cuatro tipos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha determinado que este tipo de bebidas no son sustitutivas de la leche. Entre otras cosas, la organización asegura que no son equivalentes nutricionalmente a la leche, sobre todo en el aporte de proteínas y calcio, como recoge en un artículo la web de la Cadena SER.
Para llevar a cabo este estudio, la OCU ha analizado cuatro tipos de bebidas vegetales (almendra, arroz, avena y soja) para conocer su composición y aporte nutricional. Tras finalizar el mismo, la organización ha dado a conocer que estas bebidas se componen de un 90% de agua, a la que se añaden posteriormente una cantidad limitada de nutrientes, entre los que se encuentra el azúcar.
Las bebidas vegetales no pueden ser etiquetadas como leche
A pesar de que son conocidas coloquialmente como "leche", debido a la similitud con la misma, las bebidas vegetales no pueden ser etiquetadas como leche (a excepción de la de almendras), dado que así lo prohíbe la legislación, tal y como explica la OCU.
De hecho, tras analizar su composición, la organización determina que este tipo de bebidas tan solo contienen un pequeño porcentaje de la materia prima, siendo el agua su principal ingrediente. Por otro lado, también apuntan que a este tipo de bebidas suelen añadirles sal, azúcar, estabilizantes y otro tipo de aditivos.
El aporte nutricional de las bebidas vegetales
Tras analizar 9 bebidas de almendra, 9 de arroz, 17 de avena y 9 de soja, la organización ha revelado el aporte nutricional de cada una de ellas. Según la organización, el aporte graso de estas bebidas se asemeja, en gran medida, al de la leche semidesnatada.
Por otro lado, estas bebidas cuentan con un contenido muy similar al de la leche. Sin embargo, la OCU determina que hay que diferenciar entre los azúcares que están presentes de forma natural en el producto. Según los datos revelados, las bebidas de soja son las que menos azúcares artificiales contienen.
En lo que respecta a la cantidad de proteínas, la organización determina que varía mucho en función del origen vegetal de la materia prima. Según el estudio, tan solo la bebida de soja tiene un aporte proteico similar al de la leche. Por último, la OCU asegura que la leche contiene más calcio que el resto de bebidas vegetales.
De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que salvo en el caso de la soja, comer un poco de avena o unas pocas almendras "tendría un mayor aporte nutricional que beber 100 ml de estas bebidas". En definitiva, ninguna bebida vegetal es sustitutiva de la leche.
Compartir: