La ola de calor impacta en la actividad económica
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodico.com, Digital - 23/06/2017
Jueves, 22 de junio del 2017 - 12:07 CEST
XAVIER JUBIERRE
Balas de paja en un campo de cereales
La irrupción de altas temperaturas en junio ha afectado directamente la actividad económica en España. Sea en la producción agraria, el cambio de patrones de consumo o en la evolución del gasto energético, la llegada del verano temprano ha modificado las expectativas de las cosechas, disparado las ventas de agua, de aires acondicionados y ventiladores y modificado patrones de consumo habituales antes del estío. Las temperaturas registradas han alcanzado niveles de récord en un mes de junio, hasta valores no registrados desde el 2003.
Las fuentes habituales del mercado no disponen todavía de cifras generales de lo que ha sucedido esta temporada, pero a nadie le sorprende que se disparen las ventas de agua embotellada, de hielo o helados, por ejemplo. En otras olas de calor en años anteriores, la venta de hielo se ha llegado a disparar el 57,3%; el 56% la venta de gazpachos y cremas frías; el 46% la horchata y el 34% el agua (estudio de la consultora Nielsen realizado en el 2015).
La cadena de supermercados Caprabo, por ejemplo, ha confirmado estos días esas tendencias generales en situaciones de ola de calor. Durante la primera quincena de junio, los productos que lideraron los crecimientos en Caprabo fueron los helados, con un repunte de las ventas superior al 40%. Caprabo cuantifica la subida de estos productos frescos durante la primera quincena de junio en el 20% en el caso de los melocotones, el 25% en el caso de sandías y melones y el 36% en el caso de las cerezas. En el caso de los gazpachos la subida de ventas estas semanas ha sido del 30%, del 20% en el caso de las bebidas. La venta de cremas solares ha aumentado el 65%.
MÁS CONSUMO DE FRUTA
Durante las últimas dos semanas de sofoco meteorológico, en fuentes del Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercabarna reconocen que los proveedores han incrementado esa venta de sandías, melones y fruta de hueso (melocotones, nectarinas, nísperos, albaricoques...). Se vende más cereza de lo habitual, "pero porque este año ha habido muy buena producción, son buenas y van más baratas que en las primaveras anteriores", explican. El hecho de que este año se estén vendiendo más mejillones tampoco lo atribuyen los expertos de Mercabarna al calor, sino más bien a la mejora de la oferta.
CRISIS DEL CEREAL
Donde sí se perciben claramente los efectos del ese calor más elevado de lo habitual es en la producción agraria. Unió de Pagesos prevé una caída de la producción en cultivos herbáceos por la combinación de heladas, lluvia irregular y altas temperaturas registradas en los últimos meses. Fue un cóctel meteorológico pernicioso que causa la denominada migración del grano, que se cae de la planta por falta de agua antes de la cosecha.
AMENAZA A OTROS CULTIVOS
Los daños por falta de agua pueden hacer que el 2017 sea "desastroso", según reconocieron la agencia Efeagro fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. A los efectos que la sequía ya ha provocado en herbáceos de secano se suma ahora la "preocupación" por el impacto en cultivos como olivar, viñedo o frutos secos, porque "quedan pocas reservas de agua", según explicó José Carlos Caballero, de los servicios técnicos Asaja.
En cualquier caso, el impacto negativo es "irregular" según reconocen fuentes del sector agrícola. Esa irregularidad se da tanto en tipo de cultivo como en la zona en la que se sitúe la planta. En leguminosas, las pérdidas serían de entre el 40% y el 100% de la producción con respecto al año pasado, y superiores al 30% en trigos y cebadas.
VENTA DE VENTILADORES
Quien sí ha detectado en tiempo real el efecto del bochorno en los termómetros son los distribuidores de productos relacionados con la climatización. Los distribuidores que disponen de entrega rápida son los que han aprovechado más la situación. Fuentes de El Corte Inglés reconocieron ese alza relevante de las ventas rápidas de ventiladores en las últimas dos semanas. Aseguraron que se había vendido el 855% más de unidades de estos productos, con respecto a los pedidos recibidos en la misma semana del año anterior. En Amazon.es reconocieron que se había multiplicado por tres la venta de ventiladores y aire acondicionado.
Los agricultores denuncian una cláusula de los seguros que costará 20 millones La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que agricultores cerealistas perderán este año millones de euros por una cláusula no conocida de sus pólizas de seguros agrarios. La asociación indicó en un comunicado que, en un año de fuertes pérdidas por la sequía, Agroseguro "pretende descontar el coste de la siega en aquellas parcelas donde no se va a cosechar", lo que los agricultores han calificado como algo injusto, ya que se basa en una cláusula poco conocida de los contratos. La organización agraria acusó directamente a Agroseguro de querer "hacer negocio mediante una cláusula rastrera", que le llevaría a apropiarse de 20 millones de euros que corresponden a los asegurados. El "descuento" en el pago de la indemnización sería de 0,16 euros por kilo. La organización aseguró que esta condición, sumada a la obligatoria franquicia del 30%, provocará que muchos agricultores reciban una "indemnización escasa e injusta que no cubrirá en absoluto sus pérdidas, en un año de ruina para el sector del cereal".
Compartir: