La ola de frío incrementó en un 19% el valor de los productos hortofrutícolas
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En: lavanguardia.es, Digital - 27/07/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado el avance de resultados de la campaña hortofrutícola 2016-2017, en la que, fundamentalmente, la mayor incidencia de la ola de frío en invierno en los países competidores (Grecia, Turquía y Marruecos) propició una subida de las cotizaciones medias al agricultor almeriense, de forma que se elevaron en un 19 por ciento con respecto a la temporada anterior y supuso un valor pagado al agricultor de 2.403 millones de euros.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha explicado que la producción comercializada ha alcanzado los 3.154 millones de euros, según la Consejería, lo que supone en 18 por ciento más.
Sánchez Haro, quien ha hecho hincapié en que los datos de este avance son provisionales hasta septiembre cuando se hará el balance definitivo, ha destacado la excepcionalidad de los datos, dado que las cifras se han visto influenciadas por las cuestiones climáticas dadas en los países competidores, lo que ha hecho que la campaña sea mejor, por lo que la previsión es que la campaña 2018/2019 vuelva a parámetros de años anteriores.
Según los datos provisionales, el precio medio pagado al agricultor para todos los productos ha superado los 0,664 euros por kilogramo, esto es, un 22,5 por ciento más; si bien hay que tener en cuenta que esta media no se corresponde con los registros particulares de todas las frutas y hortalizas al ser una media estimada del total de la campaña. En línea generales, el agricultor ha recibido 12 céntimos de euro más por kilo de producto que en la campaña anterior, lo que sitúa tal incremento en el máximo de la serie histórica de las diez últimas campañas.
El consejero, que ha agradecido la aportación de datos de más de 70 empresas comercializadoras, cooperativas, alhóndigas y sociedades privadas para la realización del análisis, ha considerado que el incremento de ganancias, cerca de los 400 millones, contribuye a reforzar financieramente las explotaciones y, si es posible, afrontar inversiones de modernización.
No obstante, durante esta campaña la superficie total de cultivo de hortalizas se ha situado en las 57.646 hectáreas, lo que supone un ligero descenso de 128 hectáreas aunque la superficie de invernadero se ha incrementado un uno por ciento, hasta las 30.654 hectáreas. Con todo, la producción ha bajado en 75.736 toneladas de productos hasta los 3.620.447 toneladas. Pese al ligero descenso de superficie de cultivo, el consejero espera que el sector siga creciendo. Las superficies de cultivos que más han crecido son las dedicadas a pimiento, nueve por ciento, y al calabacín y sandía, un cuatro por ciento, mientras que las que más han disminuido son las de judía verde, un 23 por ciento, y el melón, con un diez por ciento.
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