La Organización Mundial de Sanidad Animal detecta un caso de las vacas locas en Salamanca
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 29/11/2017
Un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas, fue detectado en la provincia española de Salamanca este mes de noviembre, según anunció este lunes 27 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El organismo con sede en París detalló que el animal ya fue sacrificado y explicó que positivo se detectó el pasado 10 de noviembre en una explotación situada en El Sahugo, Salamanca, a pocos kilómetros de la frontera portuguesa.
La Organización Mundial de Sanidad Animal ya ha dejado claro que la situación está "resuelta"
"La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad). El animal de la raza denominada conjunto mestizo, hembra, nació el 14 de junio de 1999", indicó el informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El organismo aclaró que la situación está "resuelta" y explicó que el positivo se detectó entre un muestreo de 213 vacas sospechosas.
Cabe recordar que no se trata del primer caso en esta provincia, ya que en marzo se detectó otro caso de encefalopatía en una vaca de una explotación ganadera de Galinduste (Salamanca), que obligó a sacrificar a la res y otras tres más en Salamanca y Ávila. En aquella oasión, fuentes del Gobierno regional, dejaron claro que ese caso no iba a afectar al estatus de la cabaña ganadera de Castilla y León porque, según las mismas fuentes, se trataba de un caso de encefalopatía atípica, que es diferente a la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como la enfermedad de las vacas locas.
Igualmente, hubo otro foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) declarado en Cantabria el 9 de mayo tras el resultado positivo de una res bovina muerta en una explotación de Camargo, peroquedó extinguido después de que hubieran resultado negativas las muestras recogidas tras el sacrificio de la cohorte del animal enfermo., con un total de cinco animales muertos.
Compartir: