La pasa moscatel Málaga, primer cultivo europeo Patrimonio Agrícola Mundial
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 24/11/2017
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha calificado a la pasa moscatel como Patrimonio Agrícola Mundial, según ha anunciado hoy el consejero andaluz de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.
En la entrega de los premios DCOOP en Antequera (Málaga), el consejero ha dicho que es una jornada de satisfacción para la comarca de la Axarquía, la provincia de Málaga y Andalucía porque se reconoce una labor, un trabajo y sistema histórico de las personas de la Axarquía" y que servirá para afianzar todo el proceso del cultivo y negocio de la uva moscatel con su sistema de elaboración.
Se trata de la primera declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a un producto agrícola, según ha destacado el titular de Agricultura, tras finalizar el proceso de la candidatura presentada por su consejería, tras la petición del sector de la Asociación de los Amigos de la Pasa.
Sánchez Haro ha felicitado a las siete almazaras integradas en Dcoop que han obtenido los premios a la calidad en la campaña 2016-2017, en los que Dcoop "reconoce el esfuerzo y el trabajo de olivareros, olivareras y almazaras".
Ha subrayado que Dcoop alcanzó en 2016 la primera posición en el ránking de las cooperativas agroalimentarias españolas con algo más de mil millones de euros de facturación y cerca de 490 millones de euros en exportaciones", lo que convierte en "una de las empresas motrices del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y de la expansión del consumo del aceite de oliva en el mundo".
Ha subrayado que las exportaciones han superado los nueve primeros meses del año los 8.000 millones de euros "aumentando un 12 % más que el año pasado. El aceite de oliva ocupa el primer lugar de los productos exportados por más de 2.000 millones de euros con un crecimiento de un 22 %. Un valor añadido que viene adquiriendo el sector agroalimentario andaluz organizado fundamentalmente en estructuras cooperativas como son vuestras empresas".
Ha dicho que espera que Estados Unidos no ponga trabas a su negocio en su territorio y ha señalado que "el gobierno de Estados Unidos ha decidido poner derechos de aranceles a las exportaciones de aceitunas negras de España. Aunque no son elevados, ponen en entre dicho el sistema europeo de ayudas. Desde la Junta reiteramos nuestro apoyo al sector de la aceituna y seguimos insistiendo en la legalidad de las ayudas que reciben".
Las almazaras distinguidas con los Premios Dcoop por la calidad de sus aceites son la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas (Málaga) en dos categorías: la de 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra' de la campaña 2014/2015 y también la de 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Antequera' comercializado por Dcoop.
En la categoría 'Mejor Bodega del Grupo', este año ha recaído en la SCA Sierra del Terril de Algámitas (Sevilla), mientras que el premio categoría 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico' ha sido para la cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén).
El galardón Dcoop al 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Lucena' comercializado por Dcoop ha recaído en la cooperativa Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
En cuanto a la Denominación de Origen Montes de Granada, el premio ha sido para San Isidro de Deifontes (Granada), una de las mayores cooperativas granadinas que se han incorporado al grupo tras la fusión de la SCA Tierras Altas.
Por último, el premio Dcoop al 'Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz' comercializado por este grupo ha recaído en la SCA Olivarera de Montoro (Córdoba).
Compartir: