La precariedad laboral lastra el despegue de la agroindustria
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 25/10/2017
La primera industria de la región emplea ya a 47.800 personas, pero los sindicatos advierten sobre las condiciones laborales en el campo.
El volumen de negocio de la agroindustria andaluza supera los 15.200 millones de euros, es decir, el 23% de todo el sector industrial regional, y da trabajo a más de 47.800 personas, casi uno de cada cuatro empleados de todo el sector. Además, en los últimos años ha contado con el impulso del sector exterior: las exportaciones andaluzas de alimentación y bebidas llevan siete años consecutivos creciendo, y han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016, un incremento del 12,8% respecto al año anterior. Esto coloca a Andalucía en la primera posición exportadora de estos productos.
El consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, destacó ayer estos y otros datos durante la jornada 'La agroindustria: motor de desarrollo economómico y social de Andalucía', en la que también participaron la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.
El consejero defendió el respaldo del Gobierno andaluz para "conseguir un modelo productivo más innovador, sostenible, que genere valor añadido y empleo de calidad, sobre todo para mujeres y jóvenes del ámbito rural".
La precariedad en el empleo sigue siendo el gran talón de Aquiles de la primera industria de Andalucía y en este sentido, fueron los representantes sindicales los más duros en su análisis de los datos.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, aseguró que "el motor de la economía andaluza está gripado", y señaló algunos datos sobre el empleo en el sector para demostrarlo. El salario medio anual de un trabajador del sector, según CCOO, es de 4.300 euros, menos de 300 euros al mes, y es peor aún en el caso de la mujer. Además, la temporalidad en el sector ha pasado de un 77% en 2011 a un 85% en 2016.
"Menos del 0,5% de los contratos son indefinidos y provincias como Jaén tienen un 99% de contratación temporal", aseguró López al tiempo que reclamó "un cambio de mentalidad empresarial, una negociación colectiva fuerte, estabilidad, reciclaje permanente de los trabajadores y subidas salariales".
En idéntica línea se manifestó su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, que añadió la siniestralidad laboral como otro factor de preocupación en el análisis del sector debido al aumento de un 80% de los accidentes mortales en tareas vinculadas a la agroindustria.
"Hay que ver a dónde va la agroindustria, qué factores, qué retos y qué oportunidades se nos plantean y la visibilización de las condiciones laborales del sector", aseguró. "Respecto a la sequía, va a disminuir un 28% la producción de aceituna, eso corresponde a 900.000 jornales menos, es decir, va a haber menos empleo y estas condiciones climatológicas hay que tenerlas en cuenta", advirtió.
Compartir: