La prevención, la más eficaz contra la xylella fastidiosa
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 07/11/2017
La Consejería de Agricultura de La Rioja cree que la prevención es la forma de lucha más eficaz para combatir la Xylella fastidiosa, por lo que no baja la guardia y ha intensificado el plan de vigilancia contra la enfermedad, a través de inspecciones y toma de muestras en plantaciones de cultivos leñosos, viveros, jardines y masas forestales.
El primer brote de Xylella fastidiosa que se daba en la Península Ibérica fue a principios de julio, identificando la enfermedad en unos almendros de la localidad de Guadalest. Desde que se disparara la voz de alarma en la provincia alicantina, no han cesado los estudios de prevención de los cultivos más susceptibles, como la vid, el olivo o árboles frutales.
Así, la experiencia en otros países cercanos al nuestro, como Italia, es primordial para intercambiar herramientas y propuestas para erradicar esta enfermedad. La primera detección de la bacteria en la Unión Europea se produjo en octubre del 2013, precisamente, en la región italiana de Apulia, arrasando millones de olivos y causando graves perjuicios económicos y sociales.
se han realizado controles en viveros y centros de jardinería, en plantaciones de los principales cultivos agrícolas
Desde que la Xylella fastidiosa empezara a amenazar, la Consejería Para creó un Grupo de Trabajo interdisciplinar con el objetivo de coordinar todas las acciones relativas a la vigilancia de este patógeno, diseñando un plan de vigilancia y de contención que también recoge la normativa europea al respecto y el plan de contingencia del Ministerio de Agricultura.
Así, se han realizado controles en viveros y centros de jardinería, en plantaciones de los principales cultivos agrícolas de la región que pueden verse afectados (olivo, vid, almendro, cerezo, melocotón y ciruelo), así como en parques y jardines y en masas forestales.
En este contexto, el próximo día 9, la Consejería ha organizado una ponencia sobre la Xylella fastidiosa, en la que se informará de la situación de los focos de esta bacteria que se han producido en Europa, se detallará de los síntomas para su detección temprana y se dará a conocer las actuaciones de prevención que se realizan en La Rioja.
El mismo día, el Pleno del Parlamento riojano incluye en su orden del día el debate de una proposición no de Ley del Grupo Socialista relativa a instar al Gobierno regional a crear un plan de inspección y actuación, para detectar la posible presencia la Xylella fastidiosa en La Rioja.
Compartir: