La producción de aceite de oliva sufre un descenso del 14,7%
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 06/11/2017
La cosecha de almendras alcanzará un nivel récord en todo el mundo A medida que avanza la recolección de aceituna para almazara se van reduciendo las estimaciones de producción de aceite de oliva. Según la primera previsión de las cooperativas, ascenderá a 1,09 millones de toneladas, lo que supondrá un descenso del 14,7 por ciento con respecto a la campaña anterior. Este recorte es consecuencia de la escasez de lluvias y de las elevadas temperaturas que se han registrado durante los últimos meses. Según fuentes del sector, y a la vista de los resultados de las primeras semanas de molturación, es probable que la cifra final sea menor y que se sitúe en 1 millón de toneladas. Según otros expertos, las lluvias caídas en los últimos días en las zonas productoras de Andalucía podrían frenar esa tendencia a la baja.
En cualquier caso, la cifra final estará muy lejos de los 1,4 millones alcanzados en la campaña 2015-16, de los 1,28 millones de la pasada o de los 1,25 en los que se sitúo la media de las seis últimas.
Por Comunidades Autónomas, las cooperativas destacan que en Andalucía la situación es muy dispar; en unas zonas habrá incremento de la producción, mientras que en otras se registrará una importante caída. Entre estas últimas destaca Jaén, donde se estima un volumen de solo 360.000 toneladas.
En Castilla-La Mancha, segunda región en importancia, se espera una fuerte reducción, que llegará al 34 por ciento. En Extremadura, por el contrario, habrá un incremento.
Mientras tanto, en el caso de las almendras la producción mundial podría alcanzar una cifra record de 1,3 millones de toneladas sin cáscara en la actual campaña 2017-18, según las previsiones que maneja el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esta cifra supondría un aumento del 6 por ciento respecto a la obtenida en la anterior. Se registran subidas en las cosechas de Estados Unidos, la Unión Europea y Australia.
En el primero de estos países se llegará al millón de toneladas debido al aumento de las plantaciones y a pesar de que los rendimientos van a disminuir por las condiciones climatológicas desfavorables.
En la Unión Europea se espera una producción de 103.000 toneladas, lo que supone una subida del 13 por ciento, debido también al incremento de la superficie, especialmente en el caso de España, donde se han plantado muchos almendros en régimen superintensivo.
Compartir: