La producción de vino decenderá este año un 12%
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 31/07/2017
La producción de vino y mosto en España durante la campaña que está a punto de comenzar será de 38,3 millones de hectolitros, lo que supondrá una caída de 12,2%, con 5,5 millones menos que el año pasado, según las previsiones que manejan las cooperativas. La caída afectaría a todas las Comunidades Autónomas, excepto Canarias, y sería más acusada en las del tercio norte peninsular, como Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra. La cantidad final estará muy condicionada por lo que suceda en la principal productora, que es Castilla La Mancha, en la que se prevén 21,5 millones de hectolitros, frente a los 24,2 millones del año pasado, lo que supone un recorte superior al 10%. Las mismas fuentes indican que esa estimación podría ser mayor debido al estrés hídrico que sufre el viñedo de secano, como consecuencia de las elevadas temperaturas que se han registrado en combinación con la sequía.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una serie de cambios en el régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo. Entre ellos destaca la inclusión de dos nuevos criterios de admisibilidad. Así se exigirá a los solicitantes capacidad y competencia profesionales adecuadas y, además, deberán indicar en su solicitud el destino comercial de su viñedo. Asimismo, se dará prioridad a las superficies de replantación dirigidas a incrementar el tamaño de las pequeñas y medianas explotaciones.
Nuevas plantaciones
Se adelanta el plazo de presentación de solicitudes de autorización de nuevas plantaciones al 15 de enero, mientras que el Ministerio dará a conocer la superficie disponible antes del 15 de diciembre. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de agosto y serán aplicables a la convocatoria de solicitudes de autorizaciones de plantaciones de 2018.
Francia y España constituyeron la semana pasada, en una reunión celebrada en París, un comité mixto para el sector vitivinícola. En el acto formal participaron los ministros de los dos países. Dentro del mismo habrá un grupo encargado de abordar la competitividad y los aspectos económicos de este sector, con el fin de anticipar posibles dificultades en el mercado y evitar que se registren conflictos entre los productores de los dos países, como los que existen en la actualidad.
Compartir: