La producción ecológica en Catalunya se duplica en cinco años
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 10/04/2018
La producción ecológica agraria y ganadera se expande muy rápidamente en Catalunya y se traduce en su facturación que ascendió a 483 millones de euros en 2016, los últimos datos disponibles, lo que supone un 20,6 % más que el año anterior.
Los datos y los resultados que ha presentado el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) confirman la tendencia al alza de la producción agraria ecológica con un incremento del 16,8% de la superficie durante el 2017 alcanzando las 200.749 hectáreas, más del doble de las que había hace 5 años.
Rueda de prensa de presentación de las estadísticas de producción ecológica en Catalunya
(CCPAE)
David Mascort, el secretario general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, asegura que "este ya no es un sector residual, y que no para de crecer", e insistió en que la producción ecológica "continuará creciendo porque cada vez hay más consumidores interesados" y los productos ecológicos ya no son minoritarios porque, entre otras cosas, "se han incorporado a las grandes superficies y se pueden encontrar en todo tipo de establecimientos".
La producción ecológica continuará creciendo porque cada vez hay más consumidores interesados y los productos ecológicos ya no son minoritarios porque, entre otras cosas, se han incorporado a las grandes superficie.
David Mascort
Secretario general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
De forma paralela al aumento de la superficie en agricultura ecológica también ha aumentado el número de operadores ecológicos. Así, los datos presentados por el Consejo, indican que hay 3.543 operadores inscritos, un 9,4% más que el año anterior.
El 40 % del cultivo ecológico en Catalunya se dedica a la viña
(Inma Sainz de Baranda)
El sector del vino en Catalunya apuesta por el cultivo ecológico
Dos partes, de las más de 200.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, están dedicadas al pasto y al forraje, mientras que de la superficie destinada a los cultivos ecológicos, el 40 % se dedica a la viña, que representa el 25 % del total de su producción en Catalunya.
En segundo lugar, el cultivo ecológico más importante es el del olivo (un 22%), pero crece el cultivo de cereales y leguminosas de grano, de frutos secos y de frutales.
Aumento tímido de ganadería ecológica
En ganadería ya hay 913 explotaciones ganaderas (un 43% más que en 2016), aunque en este sector le cuesta crecer, Catalunya es la segunda comunidad con más explotaciones ganaderas ecológicas, sólo por detrás de Andalucía. Lo que crece más es el sector vacuno (un 11,5 % más), seguido del ovino. Las explotaciones de avicultura de huevos también crecieron un 5,6% y el 31,6% de las gallinas ponedoras ecológicas del Estado Español se sitúan en Catalunya.
Granja de gallinas ecológicas Viu Bé
(Llibert Teixidó)
Un 25 % de las ventas se destinan a la Unión Europea (105 millones), un 19 % al resto de España (76 millones) y un 12 % fuera de la UE (51 millones).
El presidente del Consejo de Producción Agraria y Ecológica (CCPAE), David Valls, destaca también el liderazgo de Catalunya con respecto al conjunto de España en cuanto a operadores ecológicos dedicados al sector secundario -concentra el 25,7 % de ellos- y terciario, ya que el 25,3 % de los comercializadores y el 36,1 % de los importadores ecológicos están en Catalunya.
El proyectoAgroCultura La Vanguardia ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Compartir: