La sequía hace temer por los riegos y los cultivos para la próxima temporada
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 19/09/2017
La escasez de precipitaciones durante los últimos meses en diversas regiones de la península Ibérica -desde Galicia hasta Andalucía- ponen en peligro no solo los cultivos de este año sino que hacen pensar en daños a medio plazo. El bajo nivel de muchos embalses y la precaria situación de ríos y aguas subterráneas puede poner en entredicho la campaña de riego para el próximo ejercicio.
Las organizaciones agrarias andaluza, por ejemplo, se han mostrado preocupadas por los efectos de la sequía, y aunque consideran que actualmente es "prematuro" determinar los efectos para esta campaña, sí han alertado que, de persistir esa situación, "puede haber el próximo año una situación de riego cero" en los cultivos, según ha indicado el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra.
Serra, que, junto a los dirigentes de COAG-A, UPA-A y Cooperativas Agro-alimentarias, se ha reunido con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para hablar de financiación, ha indicado que, aunque no han hablado con Díaz sobre la situación de sequía, sí han apuntado que se trata de una situación "bastante seria", según reconoce Serra, quien ha apuntado que "nos preocupa más el año próximo, pues podemos llegar a una situación de riego cero, por lo que miramos al futuro".
GRA251. VIANA DO BOLO(OURENSE), 07/09/2017.- Cerca de doscientos agricultores han acudido hoy con sus tractores, respaldados por comerciantes locales, a las principales calles de la localidad orensana de Viana do Bolo, para reclamar 'ayudas directas' de la Xunta a los productores de castaña, apicultura y cereal, afectados por la sequía y las heladas. EFE/Brais Lorenzo
(Brais Lorenzo / EFE)
Protesta de agricultores de Galicia, en petición de ayudas por la sequía
(Brais Lorenzo / EFE)
Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha apuntado que sobre los efectos en la actual campaña "hay que esperar, pues es prematuro para evaluar la situación actualmente", toda vez que "si ahora llueve podemos mejorar la campaña de aceite, pero si no llueve puede ser un desastre".
López ha apuntado que "las tres últimas campañas se ha descontrolado, pues no sólo no ha llovido lo suficiente sino cuando ha llovido no era cuando mejor convenía".
Por todo ello, ha insistido en que para ver los efectos de la sequía "tenemos hay que esperar, hay que esperar". Ha agregado que en materia de sequía "algunas cuestiones son competencia del Estado, aunque la Junta tendrá su parte que aportar". JEC
.
El proyecto AgroCultura La Vanguardia ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
.
Compartir: