La sequía provoca 449 millones de de pérdidas en el campo extremeño
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicoextremadura.com, Digital - 10/11/2017
Alertan de la merma de las producciones y cuantiosos daños por la falta de lluvias. Metidieri insta a la Junta a constituir la Mesa de la Sequía y critica su pasividad
Una ganadero de Coria alimenta con pienso a sus vacas. - FRANCIS VILLEGAS
La organización Apag Extremadura Asaja cifra en 449 millones de euros las pérdidas registradas en el campo extremeño como consecuencia de la falta de lluvias, por lo que insta al Gobierno regional a constituir la Mesa de la Sequía. El presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, explicó ayer que dicha cuantía económica responde a las pérdidas de cereales de invierno, regadío, cultivos permanentes y cabaña ganadera.
Para el dirigente agrario, es «lamentable la merma» que han sufrido las producciones y «los cuantiosos daños causados» por la sequía, al tiempo que critica la «pasividad» de la Junta a la hora de poner en marcha soluciones para paliar los graves efectos de las inclemencias climatológicas.
Metidieri concretó que los cereales han experimentado una importante merma en cuanto a producción, lo que se traduce en una pérdida de 90 millones de euros. Los cultivos permanentes igualmente también se han visto seriamente afectados por culpa de la sequía. Así la viña ha registrado un 50% de merma, mientras que la aceituna de mesa ha visto reducida su cosecha en un 65%. En cuanto a la aceituna de almazara, se estima una merma del 30%. En términos económicos, Metidieri indicó que la viña ha perdido 99 millones de euros; 50 millones la aceituna de mesa y estima que la aceituna de almazara tendrá una pérdida de 70 millones de euros.
La apicultura tampoco se ha librado de la sequía. En este sentido señaló que este año ha habido una gran mortandad de abejas y reducción de cosecha de más del 60%, lo que se traduce en 18 millones de euros. En lo que respecta al ovino, caprino, bovino y porcino, continúan experimentando pérdidas millonarias, con un sobrecoste en la alimentación de más de 120 millones de euros, sin olvidar las grandes dificultades por las que atraviesan los ganaderos para el abastecimiento de agua.
«INACCIÓN» / Ante esta «dramática» situación el presidente de Apag Extremadura Asaja denuncia nuevamente la inacción de la consejería, ya que a pesar de ser una aclamación popular haber la constitución de la Mesa de la Sequía, ésta prefiere mirar para otro lado, «vendiendo humo a golpe de titular». Según Metidieri, las medidas presentadas por la Administración autonómica son «insuficientes por no decir nulas», por lo que resulta imprescindible crear la Mesa de la Sequía, al igual que adoptar otras actuaciones que sirvan para suavizar los efectos de la sequía.
En esta línea hizo referencia al plan de actuación contra la sequía diseñado por Apag Asaja, que integra, entre otras medidas, conceder ayudas directas para compensar los gastos por el abastecimiento de agua a la cabaña ganadera de hasta 7.500 euros, suprimir las tasas ganaderas, dar ayudas directas para ampliación o limpieza de embalses o charcas de hasta 5.000 euros, y reducir o eliminar las tasas de la ITV para vehículos agrarios.
Por último el dirigente agrario espera que la teledetección que realice Agroseguro para conocer los efectos de la sequía en las explotaciones coincida con la realidad existente.
Compartir: