La superficie plantada de pimiento crece, pero el tomate cae un 4%
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavozdealmeria.es, Digital - 14/11/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado durante su encuentro con el sector hortofrutícola almeriense que la campaña 2017/2018 se ha iniciado con una superficie similar a la anterior (2016/2017), concretamente 36.570 hectáreas (un 0,25% menos). Por lo que respecta a los principales cultivos, aumentan los de pimiento (4%), pepino (5%) y berenjena (2%), mientras que bajan los de tomate (-4%), calabacín (-1%) y sobre todo judía, que se reduce un 30%. En relación a los precios, la campaña ha arrancado con alzas del calabacín (10%), tomate (3%) y pimiento (1%), registrándose por ahora descensos sólo en el pepino (-15%).
Alhóndigas y OPFH
Sánchez Haro ha recordado al sector los incentivos puestos en marcha por la Consejería de Agricultura para la modernización de invernaderos (20 millones de euros), a lo que se une que por primera vez estas estructuras productivas han contado con ayudas agroambientales, 11 millones en 2017 y otros 8 millones previstos en 2018. Asimismo, ha destacado que la Junta de Andalucía ha abierto el camino para que los productores que comercializan a través de alhóndigas puedan constituirse como organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) "y poder así acceder a los fondos europeos". En este sentido, ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente su "colaboración para salvar algunos escollos", ya que por ejemplo algunos productores tienen una pequeña participación accionarial en las alhóndigas, lo que impide lograr el reconocimiento como OPFH.
El consejero ha aprovechado el encuentro para resaltar la intención de su departamento de "fomentar la colaboración entre todos los actores de la cadena agroalimentaria", algo que considera "primordial para seguir creciendo en calidad, innovación, sostenibilidad y, sobre todo, valor añadido". En este sentido, ha señalado que está manteniendo reuniones con representantes de la distribución "para propiciar una mayor colaboración" que de hecho ya se está produciendo, como demuestra el que "cada vez más la distribución está llegando a acuerdos con los productores locales para el suministro de productos". "Desde la Junta de Andalucía apoyamos las iniciativas que redunden en una cadena de valor más equilibrada, con buenas prácticas comerciales y relaciones de largo plazo", algo que precisamente impulsará el Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria previsto en el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería.
Compartir: