La transformación de Ibercaja, en cifras
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En: expansion.com, Digital - 13/11/2017
La entidad aragonesa ha iniciado el cambio de la mano de Microsoft, con resultados tangibles.
Evolución agosto- diciembre 2016
Usuarios. El número de usuarios de banca móvil creció un 85%. Contando la totalidad de canales digitales del banco (incluyendo también banca electrónica), el crecimiento fue del 25%.
Ventas digitales. La financiación de pagos con tarjeta a través de canales digitales creció un 15% en volumen y, a 31 de diciembre, ya representaba el 85% de las operaciones.
Eficiencia. El número de operaciones en banca móvil por usuario se incrementó un 50%. Los canales digitales aparecían en el 70% de las transferencias, lo que supone una mejora de 10 puntos porcentuales.
Año y medio después de la firma de la alianza entre Ibercaja y Microsoft, encontramos ya resultados tangibles de su transformación digital. Una alianza vertebrada en torno a tres grandes áreas de trabajo: la mejora en la experiencia de cliente, el cambio en la forma de trabajar y la puesta en valor de la información que maneja la entidad. Se constata, por ejemplo, una aceleración en la adopción de su app móvil y una reducción de la operativa en oficina. También se ha puesto en marcha un proyecto piloto de movilidad entre algunos de los empleados del banco, y se ha implementado una nueva plataforma tecnológica PFM (gestión financiera personal), sobre la que podrán desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Así, a corto o medio plazo, Ibercaja se plantea la posibilidad de actuar como intermediario de información entre comercios y usuario final.
Al final, la transformación digital persigue no sólo generar mayores eficiencias, sino fundamentalmente diferenciarse de la competencia y crear una capacidad que permita adaptarse rápidamente a los cambios venideros. En otras palabras, anticiparse y reaccionar de forma más ágil. A modo de ejemplo, cabe destacar que la app móvil de Ibercaja fue desarrollada y lanzada en un periodo de sólo cinco meses.
Por otra parte, Ibercaja ha confirmado que los clientes omnicanal tienen una relación más intensa con la entidad. Por "cliente digital", Ibercaja entiende todos aquellos usuarios que empleen sus canales virtuales -banca electrónica, banca móvil o app móvil-, al menos, una vez al mes. En la actualidad, esta entidad cuenta con casi tres millones de ellos.
"El cambio interno es el más difícil", reconoce Leandro Hermida, director de Tecnología y Sistemas de Ibercaja. Uno de los grandes retos es, en su opinión, "generar la relevancia interna suficiente" para asegurar que las innovaciones que fructifican de la alianza con Microsoft se materializan en cambios efectivos. "Es un cambio que va más allá del departamento de Márketing; afecta a toda la organización, incluyendo a la alta dirección", asegura.
La colaboración de Microsoft ha servido de "catalizador de la estrategia digital" del banco, que se enmarca dentro del plan estratégico 2015-2017. Durante ese periodo, la compañía se comprometió a invertir 50 millones de euros en su transformación digital, cifra que se incrementará en los próximos años.
Ibercaja es el séptimo grupo financiero en España por volumen de actividad. Cuenta con 5.00 empleados y una red de 1.200 oficinas.
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