La UE no llega a un acuerdo cualificado para renovar la licencia de comercialización del glifosato
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 10/11/2017
Los países comunitarios no alcanzaron tampoco este jueves 9 de noviembre un acuerdo para renovar la licencia del herbicida glifosato, que Bruselas propone prolongar durante cinco años más, lo que obligó a retrasar de nuevo la decisión, a poco más de un mes para que expire su autorización, el próximo 15 de diciembre.
Representantes de los Estados miembros abordaron este polémico asunto en el Comité Permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, presidido por la Comisión Europea, sin alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra" de la propuesta, informó el Ejecutivo comunitario.
Esa mayoría cualificada exige el apoyo del 55 % del total de los países comunitarios, que representen el 65 % de la población.
A favor de la renovación de este herbicida por otros cinco años votaron a favor catorce países: España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.
En contra se pronunciaron Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que se abstuvieron Alemania, Bulgaria, Polonia, Portugal y Rumania.
"Teniendo en cuenta su obligación legal y el hecho de que la actual autorización expira el 15 de diciembre, la Comisión Europea someterá ahora la propuesta al denominado Comité de Apelación a finales de noviembre", informó Bruselas.
El portavoz comunitario Alexander Winternstein, destacó en la rueda de prensa diaria de la institución que "una mayoría de países de la UE votó a favor de la propuesta".
Por su parte, la portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, explicó que el Comité de Apelación "funciona como el Comité Permanente, formado por representantes de los países y presidido por la CE" y que esa cita "dará la oportunidad a los Estados miembros de abordar de nuevo el tema al más alto nivel".
A favor y más plazo
Entre las reacciones a favor de la renovación por un periodo mínimo de 10 años, el COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los productores agrícolas y de sus cooperativas en la UE, lanzaron un nuevo vídeo (https://youtu.be/nEMX5-syExs) en el que agricultores comunitarios hablan desde su propia experiencia sobre la importancia que tiene el glifosato para ellos y de las numerosas ventajas que le ven para el medio ambiente.
Al respecto, el secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, insistió en que este vídeo pone de manifiesto la gran importancia del glifosato para nuestros agricultores. Así, productores de Polonia, Francia, Alemania, Suecia, Irlanda, Reino Unido y España hablan sobre el significado que tiene este herbicida para ellos, para el medio ambiente, para el suministro de productos alimentarios y para las zonas rurales.
Pesonen recalca que el glifosato ha recibido una evaluación positiva tanto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) como de la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés).
En este sentido, añadió el presidente del COPA-Cogeca, o deberían existir dudas sobre la renovación de su utilización por un periodo de 15 años y, por ello, instamos a los órganos de decisión a ser racionales y a no integrar las emociones en la política, ya que si no se renueva la licencia por ese plazo se perderá la confianza en las instituciones europeas y en los responsables de adoptar tales decisiones.
Esta sustancia activa muy utilizada contribuye, según Pesonen, no sólo a la alimentación de una creciente población, sino también a la conservación de la agricultura y de la fertilidad del suelo.
Sin el glifosato, añadió, los agricultores europeos estarán en clara desventaja respecto de sus competidores de países terceros y se pondrá en riesgo la oferta de alimentos seguros, de calidad y asequibles, concluyó.
Remitimos al siguiente enlace para ver el vídeo: https://youtu.be/nEMX5-syExs
En contra y ya
Entre las reacciones contrarias, la organización conservacionista, Greenpeace, no tardó en volver a criticar a la Comisión, de la que dijo que "esté tratando de obtener una nueva licencia de glifosato a pesar de los escándalos masivos que rodean a su principal fabricante y la propia evaluación de riesgos de la UE".Esta ONG considera que la Unión debería prohibir el producto "ahora y no en tres, cinco o diez años más".
Por su parte, el movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, señaló también en un comunicado que "Monsanto quería otros 15 años más y ni siquiera puede conseguir 5 años" e indicó que es el séptimo intento fallido de la CE para renovar el glifosato.
Por su parte, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente, opinó que el fracaso de hoy demuestra la "falta de un apoyo político amplio para su renovación, y urgió a los Estados miembros a defender a sus ciudadanos y presionar a la CE para que presente un plan de salida completo, que incluya restricciones estrictas para su uso, tan pronto como sea posible", añadió.
El glifosato se utiliza en Roundup, un herbicida muy extendido, de la multinacional norteamericana Monsanto. Un portavoz de la misma dijo a la agencia EFE que la seguridad del glifosato "ha sido avalada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados miembros como el BfR Alemán, y por las de países de todo el mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón entre otros".
Y, en este sentido, añadió, "atendiendo a los criterios científicos, lo oportuno es proceder a su renovación durante el periodo máximo establecido en la normativa europea."
Compartir: