La Unión exige al Ministerio que autorice a tratar el arroz con Tricicazol
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 27/07/2017
La Unión de Extremadura ha exigido hoy al al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que autorice la utilización del Tricicazol para el tratamiento del arroz
En una nota, la organización agraria ha explicado que este fungicida se utiliza para el tratamiento de un hongo perjudicial para el cultivo del arroz, denominado Pyricularia Oryzae.
Asimismo, ha recordado que el cultivo del arroz ha disminuido en la región en 4.056 has en los últimos 6 años, debido a los bajos precios del producto y al aumento de costes, entre los que destaca el incremento del precio de los productos fitosanitarios.
Con la prohibición del producto "tradicional, de buenos resultados y a un precio asequible por el agricultor", asegura que el Ministerio está dando "una vuelta de tuerca" a los productores, por lo que muchos de ellos abandonarán el cultivo para la próxima campaña.
La Unión ha informado de que, como sustituto al Tricicazol, se ha propuesto una serie de fungicidas "de dudosa efectividad y a precios muy superiores", lo que "no asegura un control de la enfermedad y disparará aún más los costes de producción".
Además, ha criticado que en España no se puede tratar con este producto pero el arroz que se consume y que se importa de otros países, no pasa controles para "analizar si tiene restos de esta materia activa".
Por ello, ha exigido a los Ministerios de Agricultura y Sanidad que "o se autorice este producto como en campañas anteriores o se extremen los controles sobre los arroces importados de otros países que sí tratan sus arrozales con el Tricicazol".
Compartir: