La Unión Extremadura critica el trato discriminatorio al arroz
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 13/09/2017
La organización agraria La Unión Extremadura ha criticado el trato "discriminatorio" del arroz con respecto a otros cultivos en la región, y calcula que los arroceros extremeños pagan a Hacienda "7.470.000 euros más" que si los ingresos proviniesen del cultivo del tomate.
Las 23.950 hectáreas de arroz que se siembran en Extremadura generan una base "imponible" de alrededor de 80,16 millones de euros, sumando tanto la producción, que es de 192.000 toneladas, como las ayudas vinculadas a esta superficie, según los datos aportados por la organización agraria en nota de prensa.
Así, entiende que para la Agencia Tributaria Estatal el arroz debe ser como "la gallina de los huevos de oro", ya que se encuentra "muy discriminado" con respecto a otros cultivos de regadío como el tomate u otro cereal como es el maíz. En este sentido, ha apuntado que la campaña del IRPF del año 2016, el Índice de Rendimiento Neto del tomate estuvo al 0,05 y al 0,18 el maíz, en cambio el arroz cotizó a un rendimiento del 0,37.
Por ello, la Unión de Extremadura lamenta "la falta de rentabilidad" del arroz debido a las importaciones masivas a arancel de los países del sudeste asiático, "falta de rendimiento que ha ocasionado el abandono de 4.056 hectáreas en los últimos seis años". A lo que hay que añadir --apunta-- el trato "discriminatorio" de la Agencia Tributaria con respecto a este cultivo.
De esta forma, los productores de arroz extremeños han pagado a Hacienda esta última campaña "2.475.500 euros más" que si dichos rendimientos hubiesen sido de maíz y "7.470.000 euros más" que si dichos rendimiento se hubiesen obtenido en el cultivo del tomate, señala La Unión Extremadura.
De este modo, la organización agraria entiende que "los rendimientos que estipula la Agencia Tributaria deben estar en consonancia con la rentabilidad de la actividad económica, y no es admisible un trato discriminatorio a un cultivo que como indican las cifras se encuentra en franco retroceso".
Por ello, exige a la Agencia Tributaria "una rebaja de 20 puntos en los Índices de Rendimiento Neto del cultivo del arroz para que estén en consonancia con la rentabilidad del cultivo".
Compartir: