La UPA pide ayudas directas «urgentes» a los afectados por la sequía en Córdoba
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 09/01/2018
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado hoy ayudas directas a los afectados por la sequía, debido a los graves efectos que la falta de precipitaciones están ocasionando en la agricultura y la ganadería.
En una nota sobre el balance agrícola de 2017, UPA ha criticado a las administraciones «por inacción y de estar mirando hacia otro lado en lugar de asumir el problema y luchar contra él». Según este colectivo, además de las ayudas directas, «es necesario convocar urgentemente la Mesa de la Sequía para abordar la problemática, que se establezcan excepciones a la normativa para no perjudicar aún más a los agricultores y ganaderos afectados, aplicar rebajas fiscales y laborales, ayudas a los ganaderos, exenciones en seguridad social, IBI, canon y tarifas de riego, entre otras».
Situación del pantano de Navallana-V.M.Además, UPA considera necesaria una planificación hidrológica en el ámbito de todo el territorio andaluz, que tenga como ejes prioritarios la mejora y construcción de infraestructuras, la redistribución de los recursos, la utilización de aguas regeneradas, el fomento del ahorro en el uso del agua y la ampliación de regadíos sostenibles.
En cuanto a los precios percibidos por los agricultores y ganaderos en muchos de los sectores «no cubren ni tan siquiera los costes de producción». Por ello, la solución más factible a corto plazo, según UPA, «la tenemos que encontrar en la Ley de la Cadena Alimentaria, reformándola en beneficio del sector agrario».
Balance por sectoresPor sectores, UPA ha destacado la campaña del olivar, que ha registrado mermas de cosecha, pero con buen precio. De hecho, «Andalucía se convirtió la pasada campaña 2016/2017 en la despensa de aceite de oliva del mundo», produciéndose «un incremento en el valor de la comercialización del aceite de oliva durante este año 2017».
En cuanto a las frutas y hortalizas, la cotización media de las hortalizas se ha incrementado un 10% como consecuencia de las inclemencias meteorológicas en Europa y otras zonas competidoras.
El sector de la frutas dulce, por su parte, «convive con una situación económica asfixiante», tras varios años en los que los precios a los agricultores han sido bajos o muy bajos.
En cítricos, «el cultivo ha tenido un buen desarrollo y calidad, aunque las altas temperaturas y falta de precipitaciones han favorecido los calibres pequeño o mediano mejorando con las últimas lluvias», apunta UPA.
En la mayor parte de la provincia no hay ningún pasto disponible para el ganado, según UPA
En lo referente al sector ganadero, «la falta de otoñada no ha hecho sino agravar la situación que padecía la ganadería extensiva en el verano. Podemos afirmar que en la mayor parte de la provincia de Córdoba no hay ningún pasto disponible para el ganado y esto provoca un incremento de los costes de producción derivado de la alimentación del ganado».
Para el porcino ibérico, 2017 está siendo un buen año tanto en el precio de los lechones para vida como las canales. En cuanto a productos elaborados los precios están siendo muy elevados, una tendencia que viene sustentada en las exportaciones, cada vez más importantes en cuanto a número y valor comercial de las piezas, señala UPA en el comunicado.
Compartir: