La venta de frutas y hortalizas en Asia se multiplica por seis en 5 años
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 08/02/2018
El sector vendió en el continente entre enero y noviembre de 2017 un total de 33.655 toneladas por valor de 37,8 millones de euros y prevé crecer en mercados como EEUU y Brasil.
El valor de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Asia se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años para alcanzar los 37,8 millones de euros, con la comercialización de 33.655 toneladas entre enero y noviembre de 2017. Durante esos once meses, el 40% de las ventas en aquel continente lo coparon las naranjas dulces -16,4 millones de euros-, los arándanos -3,3 millones-, los ajos -tres millones- y los productos intermedios a base de extractos (dos millones).
Es uno de los datos de mayor peso en la carta de presentación de Andalucía en la Fruit Logistica 2018, la feria internacional más importante del sector que se celebra estos días en Berlín, y a la que han acudido casi 80 empresas y entidades andaluzas (un 25% más que en la edición anterior). El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, presente ayer en la capital alemana defendió la capacidad del sector para "romper fronteras y conquistar mercados más allá de la Unión Europea, una prueba más de la pujanza y el carácter emprendedor de nuestros productores".
Pese a las restricciones del mercado ruso, la competencia de Marruecos o Turquía y del aumento del proteccionismo, las transacciones andaluzas en mercado extracomunitarios han crecido entre enero y noviembre de 2017 un 7,5% para superar los 209 millones de euros (muy por encima de la media nacional, fijada en un aumento del 4,4%).
La cifra, además, duplica los ingresos por el envío de frutas y hortalizas a terceros países de hace siete años, con Suiza, Brasil, Estados Unidos y Canadá como protagonistas, al copar más del 60% de las exportaciones a mercados fuera de la UE.
Si bien en el caso de EEUU se ha registrado un ligero descenso de las ventas en el último año -un 7,6% menos-, los 19 millones de euros ingresados por la venta de productos hortofrutícolas entre enero y noviembre de 2017 suponen un considerable alza del 271% (casi cuatro veces más) si se toman como referencia los cinco últimos ejercicios.
Brasil, por su parte, multiplica por tres sus números -un 180% más- para alcanzar los 19 millones de euros, al igual que ocurre con Canadá, que llega hasta los 16,3 millones de euros (un 197% más).
La trayectoria en Europa también registra datos positivos. Hungría, por ejemplo, ha comprado 15.183 toneladas de frutas y hortalizas andaluzas entre enero y noviembre de 2017 por un importe de 16 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando importó 8.139 toneladas por siete millones de euros.
Esto se repite con clientes emergentes como Lituania, que ha dejado en la balanza hortofrutícola andaluza en los primeros once meses del último ejercicio un montante de 17 millones de euros (17.102 toneladas), lo que supone un avance del 36,87% en apenas un curso; Austria, que ha comprado en ese mismo intervalo 54.976 toneladas por 85 millones de euros, un 27,6%, o República Checa, desde donde el sector ha ingresado, por la venta de 66.413 toneladas, unos 62 millones, un 25,1%. También destaca el crecimiento experimentado por las exportaciones a Suecia por 125 millones de euros (+22,8%).
Para Sánchez Haro, esta apertura es una meta constante de una producción que parte con la "ventaja competitiva" de la diferenciación por el origen, la sostenibilidad, la adaptación de la oferta a la demanda, la innovación, la seguridad alimentaria y la calidad.
Compartir: