Las CC.AA. piden 1.877,6 M de anticipos de pagos directos de la PAC 2017 en la primera semana
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 20/10/2017
Las comunidades autónomas solicitaron al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el pasado 16 de octubre, inicio del ejercicio presupuestario 2018 en la Unión Europea, un total de 1.877,6 millones de euros de anticipos de pagos directos comunitarios del Fondo Europeo Agrario de Garantía Agraria (FEAGA) de la Política Agraria Común (PAC) 2017.
El resto de las CC.AA. comunicaron al FEGA su intención de abonar también a los agricultores y ganaderos estos anticipos de pagos directos de la PAC, que en la nueva campaña y debido a las numerosas adversidades agroclimáticas (sequía, heladas, pedrisco) sucedidas durante la pasada primavera-verano, podrán ascender hasta un 70% del total a percibir, en vez del 50% habitual en años anteriores.
Según cálculos del FEGA, estos anticipos de ayudas directas de la PAC 2017 podrán ascender a 3.280 millones de euros, por lo que en esta primera semana se han solicitado ya un 57,2% de esa cifra.
Además de las CC.AA., que aún no lo habían solicitado en la semana inicial de pago, las mismas Comunidades que sí lo han hecho podrán solicitar todavía más fondos al FEGA para realizar nuevos anticipos de pagos directos de la PAC.
Por CC.AA., Andalucía había solicitado ya más de 751,3 millones de euros; Islas Baleares, un total de casi 11,32 millones; Castilla-La Mancha, 334 millones; Castilla y León, cerca de 533 millones de euros; Extremadura, algo más de 155 millones; la Comunidad Foral de Navarra, unos 52,9 millones, y la Comunidad Valenciana, prácticamente 40 millones de euros.
Cataluña no lo había solicitado aún en esta primera semana los anticipos de la PAC, pero hasta el momento está realizando con normalidad los pagos comunitarios a sus agricultores y ganaderos.
La Comisión Europea ha atendido las peticiones de 15 Estados miembros, incluida España, para anticipar hasta un 70% los pagos directos de la PAC y hasta un 85% las ayudas co-financiadas de Desarrollo Rural de la campaña de 2017.
Compartir: