Las exportaciones de frutos rojos baten su récord histórico con más de 770 millones de euros hasta abril
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 22/06/2017
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado este miércoles en Huelva de que las exportaciones andaluzas de frutos rojos durante la presente campaña, desde septiembre hasta abril, último mes del que se disponen datos, han alcanzado un nuevo récord histórico al superar los 770 millones de euros, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de la pasada campaña.
HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
Esta cifra vuelve a constatar que Andalucía sigue siendo líder en la producción y exportación de frutos rojos, con Huelva como primera provincia productora en España, acapara el 97 por ciento nacional, y con una aportación de casi el 30 por ciento en el ámbito europeo. El 70 por ciento de estas exportaciones se dirige a tres países de la Unión Europea: Reino Unido (30 por ciento), Alemania (28 por ciento) y Francia (12 por ciento).
Rodrigo Sánchez, que ha participado en la inauguración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos que organiza la Asociación Onubense de Exportadores de Fresa (Freshuelva), ha calificado al sector de frutos rojos como uno de los sectores agrícolas que más ha "progresado en las últimas décadas, convirtiendo a la provincia de Huelva en una de las principales zonas de producción de berries del mundo".
Además de destacar su gran vocación exportadora, ha valorado "el constante trabajo que viene realizando este sector, invirtiendo en investigación, implantando variedades tempranas, introduciendo prácticas de producción integrada o concentrando la oferta en grandes Organizaciones de Productores y cooperativas".
En la pasada campaña, el total de frutos rojos exportados superó la barrera de los 1.000 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento más que en la anterior, "constituyendo un importante motor en el desarrollo de la economía". Según Sánchez Haro, "este dinamismo del sector tiene un importante efecto directo en el empleo, con más de 60.000 jornales al año en las 2.000 explotaciones".
El representante del Gobierno andaluz ha hecho un repaso de los principales retos que hay que seguir abordando para incrementar el potencial de un sector "estratégico para la economía de Huelva y Andalucía, entre los que ha destacado principalmente la escasez de recursos hídricos". Para el consejero, se trata de un problema que implica una gran apuesta conjunta pública y privada, y en este sentido "vamos a estar apoyando al sector de una manera sostenible, aportando garantías medioambientales y favoreciendo la creación de riqueza".
En este punto, ha exigido al Gobierno central que "cumpla su palabra y habilite el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, ya que el incumplimiento de esta promesa deja a los agricultores onubenses en una difícil situación". A esta dotación hay que sumar el trasvase de otros 4,9 hectómetros cúbicos que sigue sin ejecutarse por el bloqueo de la Declaración de Impacto Ambiental.
Como ejemplo del respaldo que ofrece la Junta al sector de frutos rojos, el consejero ha recordado las diferentes líneas de ayudas que se han puesto a disposición del sector, entre las que ha destacado los incentivos a modernización de explotaciones (109 millones), a la mejora de industrias agroalimentarias (108 millones) y a los Grupos Operativos de Innovación (7,4 millones). Asimismo, ha valorado la labor de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
Otro aspecto fundamental para un sector de vanguardia como éste, ha manifestado Sánchez Haro, es la "innovación, la transferencia de conocimiento y la formación, a lo que desde la Junta contribuimos a través de la actividad del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)". Entre las actuaciones específicas para frutos rojos, ha destacado los proyectos de investigación sobre nuevas variedades o la optimización del riego.
Compartir: