Las exportaciones de las cooperativas extremeñas superan los 223 millones de euros en el año 2015
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 27/07/2017
Las exportaciones realizadas por las cooperativas extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura durante el año 2015 superaron los 223 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto al año anterior, cuando se superaron los 174 millones, según datos de federación recogidos en el último número de su revista.
MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)
Asimismo, las exportaciones que realizaron las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan el 22 por ciento del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector de la alimentación durante 2015, que fue de 996,7 millones de euros.
Las cooperativas de segundo grado socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que exportaron durante el año 2015 lo hicieron por valor de 85,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto al año 2014, en el que se alcanzaron los 64 millones de euros.
Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Viñaoliva y Tomalia encabezan la lista de cooperativas de segundo grado socias con mayor volumen en la exportación de sus productos. Las tres suman exportaciones por más de 51,5 millones euros, lo que representa el 37 por ciento de su cifra de negocio total.
De esta lista, cabe destacar además datos como los que arroja esta última cooperativa, Comercial Ovinos, que exporta el 85 por ciento de su producción. Le siguen Acenorca, cuyas exportaciones en 2015 supusieron el 75 por ciento de su facturación, y Tomalia que exportó el 66,8 por ciento de su cifra de negocio.
Las cooperativas de primer grado lideran la exportación cooperativa en la región, rozando los 137,8 millones de euros en el año 2015, un 20 por ciento más que en el año anterior, cuando exportaron por valor de 110 millones de euros, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.
Tomates del Guadiana, Cooperativa del Campo San Pedro y La Unidad son, por este orden, las tres cooperativas de primer grado con mayor volumen de exportación. Estas tres cooperativas exportaron por valor de 60,2 millones de euros en el año 2015, lo que supone el 67,4 por ciento de su cifra de negocio total.
No obstante, de los datos se desprende además que dos cooperativas de primer grado exportan más del 90 por ciento del total de su cifra de negocio: la cooperativa Santa María Egipciaca y Apihurdes; seguidas por las cooperativas Tomates del Guadiana y Cooperativas de Regantes de Extremadura (Crex), que en 2015 registraron exportaciones por valor del 82 por ciento de su cifra de negocio.
Estos datos reflejan la "importancia" de las cooperativas extremeñas como empresas y su papel en el sector agroindustrial de la región, con el valor añadido de generar riqueza y empleo en el territorio donde se asientan, "comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente".
En este sentido, cabe destacar que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la federación que aglutina al movimiento cooperativo regional, está constituida por un total de 200 cooperativas, que dan empleo en la región a casi 3.500 trabajadores, el 38 por ciento de ellos son mujeres; y que representan a más de 36.000 agricultores y ganaderos; sumando así el 10 por ciento de la población activa de la región.
Compartir: