Las exportaciones podrían suponer el 15% del PIB regional en cinco años
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicoextremadura.com, Digital - 09/11/2017
El objetivo es que las empresas puedan facturar 900 millones adicionales
Bernal y Guerrero durante la presentación de los premios en Mérida. - E. P.
Las exportaciones podrían suponer el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño en cinco o seis años, 900 millones de euros más anuales, si continúa el esfuerzo de las empresas y el acompañamiento de las entidades financieras y de Extremadura Avante, según señaló el director general de esta sociedad pública Miguel Bernal, junto a la directora territorial de Ibercaja Banco, Guadalupe Guerrero, al presentar la IV edición de los Premios Extremadura Exporta.
Al final de año las exportaciones superarán los 1.800 millones de euros y el 10% del PIB, según estima Bernal, por lo que el «listón» hay que ponerlo ahora, a su juicio, en el 15%, informa EFE.
Bernal cree que hay motivos suficientes para reconocer el esfuerzo de las empresas en materia de internacionalización tras un año «récord» en Extremadura en las cifras de negocio y del número de empresas exportadoras.
En los ocho primeros meses del año las exportaciones crecieron un 13 % interanual, mientras que a nivel nacional subieron cuatro puntos menos.
El número de empresas exportadoras aumentó en un 1,5%, pero las consolidadas, las que llevan más de cuatro años vendiendo en el extranjero, lo hicieron hasta 553 de enero a agosto, 26 más que en todo el año 2016.
Estas empresas consolidadas representan ya el 41% de todas las extremeñas que exportan, según Bernal.
La responsable de Ibercaja Banco, entidad patrocinadora de los premios, señaló que quieren ir más allá de la labor financiera, con el estudio de la viabilidad de los proyectos empresariales, ya que en materia de asesoramiento cuentan con especialistas en comercio exterior.
Los premios, que se entregarán el 12 de diciembre en Badajoz, se dividen en cinco categorías: innovación, trayectoria, agroalimentario, jóvenes y conocimiento.
Compartir: