Las frutas frescas moderaron la subida del IPC alimentario en enero
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 16/02/2018
Las frutas frescas contribuyeron a moderar la subida del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas durante el pasado mes de enero, al bajar un 1,2% en la cesta de la compra del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Este grupo tuvo una variación mensual del 0,3%, acumulando un 1,3% en el último año. Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registraron un alza del 0,2% (+1,1% interanual) mientras que los alimentos perecederos o sin elaboración incrementaron sus precios de consumo un 0,6% (+1,6% desde enero de 2017), según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) (www.ine.es).
Por rúbricas, además de las frutas frescas, que acumulan una subida interanual del 3,2%, se incrementaron en enero los precios del pescado fresco y congelado en un 5% (+2,6% interanual)e, agua mineral, refrescos y zumos (+1,1%), las bebidas alcohólicas (+1,1% y 1,8% en un año), las patatas y sus preparados (+0,8%, pero -6,6% en el último año), legumbres y hortalizas frescas (+0,7%, aunque -3% en un año); los huevos (+0,6% en enero y +5,9% en un año); la leche (+0,3% en enero y -0,2% en un año) y azúcar y carne de vacuno, en un 0,2% en ambos casos y un +1,4% y en un -1,5%, respectivamente.
Los descensos de precios de consumo en enero, además de en las frutas frescas, se concentraron en la carne de ovino (-3% en el mes, pero +3,2% interanual), los preparados de legumbres y hortalizas (-0,3% en enero, pero +1,8% en un año), los aceites y grasas (-0,2% en el mes, pero +8,3% en un año) y la carne de porcino (-0,1% en el mes y +2,4% en un año).
Por otro lado destacar que en la actualización para 2018 de las ponderaciones del IPC, sobre la base de 2016 = 100, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas pasa de ponderar en el IPC general del 19,77 al 19,42%, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco baja del 3,02% al 2,98%.
Compartir: