Las heladas provocan daños relevantes en casi 7.000 hectáreas en viñedos de la Región
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 08/05/2017
Las heladas entre el 26 de abril y el 1 de mayo han provocado daños relevantes en casi 7.000 hectáreas de uva de vinificación en Castilla y León, el 40 por ciento del total de España.
Así lo indicaron fuentes de Agroseguro, quienes señalaron que las provincias de nuestra Comunidad registraron las temperaturas mínimas más acusadas de España, con hasta nueve grados bajo cero, lo que ha provocado estos días una cascada de declaraciones de siniestro.
Los daños más significativos se han producido en uva de vinificación, dado el estado fenológico en que se encuentra el cultivo, pero también se han visto afectados, aunque con menor incidencia, otros cultivos como frutales, patatas, lúpulo y maíz, así como las producciones de cereales de invierno, que ya estaban afectadas por la sequía.
En la Región, Burgos es la provincia con mayor superficie con declaración de siniestro hasta el momento, con 3.293 hectáreas de viñedos (5.494 parcelas); seguida de Valladolid, con 2.844 hectáreas (1.876 tierras). A continuación se encuentran Segovia, con 378 hectáreas, Zamora, con 122, y Soria, con 114. Cierran la lista Palencia, con 93 hectáreas, León, con 92 -a pesar de haber sido una de las provincias más dañadas por la helada, sobre todo en Bierzo-, y Ávila, con 54 hectáreas.
Junto a Castilla y León, las temperaturas más bajas se experimentaron en amplias zonas de Galicia, Navarra y La Rioja y en puntos del interior de Aragón y Cataluña.
Agroseguro ya ha encargado las labores de valoración a un «contingente considerable» de peritos que tasan los daños ocasionados por estas heladas. No obstante, las mismas fuentes recordaron la importancia de que los asegurados «continúen remitiendo las declaraciones de siniestro a medida que vayan observando los daños para que se puedan agilizar al máximo los citados trabajos de peritación».
Ante la incertidumbre que generan estos fenómenos meteorológicos, «incontrolables e impredecibles», Agroseguro recomienda la contratación del seguro agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo.
Compartir: