Las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro miran hacia los nuevos horizontes del sector
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 03/11/2017
El salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo acogió este jueves 2 la presentación de las XV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro, en la que participaron el presidente del organismo provincial, Darío Campos Conde; la presidenta de Seragro S. Coop. Galega, Noelia García Santoalla; el concejal de Medio Rural de Lugo, Miguel Fernández, y los coordinadores del programa de este año, Belén Guerreiro Lamazares y Albino Iglesias Varela.
Noelia García Santoalla dio comienzo al acto destacando el enfoque de esta edición hacia las nuevas generaciones de ganaderos, los cuáles se van a encontrar con nuevos desafíos e inquietudes, a algunos de los cuales (como el cambio climático, el futuro de la PAC, la gestión de la mano de obra externa, la eficiencia de los forrajes o la perfección del trabajo con la recría y la reproducción) se les intentará dar respuesta de la mano de varios expertos de ámbito nacional e internacional. Asimismo, la presidenta planteó dos preguntas dirigidas a las administraciones: ¿Llegarán a tener influencia algún día las organizaciones de productores en el precio de la leche? ¿Va a ser la falta de base territorial un tope al que se tengan que enfrentar los ganaderos del mañana?
Una de las coordinadoras de este año, Belén Guerreiro, hizo un repaso de los ponentes que pasarán el primer día por la Facultad de Veterinaria para compartir sus conocimientos con los asistentes en estas Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche. Dio comienzo con la presentación del ingeniero Jaume Lloveras, que analizará los aspectos claves de la fertilización del maíz a fin de obtener un mejor rendimiento por hectárea.
Siguió con el veterinario Javier Liste, que intervendrá con una presentación que tituló Despacito al ritmo de la vaca. En ella abordará el comportamiento natural de las vacas (cómo perciben el medio donde viven, qué tipo de relación establecen con el ambiente que las rodea y con sus compañeras de rebaño, cómo entran en contacto con los trabajadores de la granja) y cómo aprovechar este conocimiento para manejarlas de la mejor manera y sacarles el máximo rendimiento productivo.
También participará en el foro Arturo Gómez, asesor de explotaciones en Asia, África y Europa, quien hablará de estrés por calor y de calidad del aire para optimizar la eficiencia de las explotaciones.
Desde Levante llega Francisco Sebastián, veterinario, asesor de granjas y director técnico de More Holsteins SLU, que compartirá con el auditorio de las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche su experiencia en la contratación y formación de trabajadores asalariados, abordando aspectos como la conciliación de la vida laboral y personal o la importancia de la motivación continua de los empleados.
Terminarán la primera jornada representantes de tres explotaciones de reconocida trayectoria en nuestra comunidad ganadería Sar SL, SAT El Chope y SAT As Pandas, las cuáles apostaron por el asociacionismo como manera de asumir el relevo generacional.
A continuación se celebrará un encuentro ganadero pensado como espacio para el intercambio de opiniones entre los asistentes.
La programación del viernes de estas Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche, segundo adelantó Albino Iglesias, dará inicio con una conferencia sobre eficiencia alimentaria a cargo del profesor de la Universidad Estatal de Dakota del Sur (EE. UU.) Álvaro García. El experto abordará una serie de puntos que pueden mejorar la rentabilidad de la explotación desde el pesebre (valoración de los forrajes, manejo de los silos, manejo del carro mezclador, nuevas tendencias en el picado del maíz).
Seguidamente, el veterinario de Seragro Juan Camilo Gómez Hermida ofrecerá una charla sobre la importancia del técnico de reproducción en las explotaciones modernas y la informatización de los datos como única forma de obtener resultados concluyentes del rebaño, que permitan adoptar las estrategias más idóneas y, en definitiva, tomar decisiones fundamentadas y que marquen la diferencia en los márgenes de beneficio.
El presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo, pondrá punto y final al bloque matutino con una exposición en la que explicará las modificaciones que presenta la PAC 2018 y la postura que defiende España en la revisión que está haciendo la Comisión Europea.
Recría: coste u oportunidad
La tarde del viernes estará dedicada a la gestión de la recría, con diversidad de opiniones sobre el cómo y el porqué de hacerlo de una forma o de otra. La asesora independiente Carolina Tejero, que durante años fue la responsable técnica del Rancho Las Nieves de Zaragoza, hará una breve exposición sobre la relevancia de los dos primeros meses de vida de la futura productora de leche para, a continuación, participar en una mesa redonda en la que también defenderán sus posturas el veterinario de Seragro y gerente del centro de recría Ganxabar, Rogelio Grille, y Francisco Sebastián.
Albino Iglesias recordó que este año se retomará el tradicional brindis de la leche como forma entrañable de rendirle homenaje al sector.
Compartir: