Las lluvias caídas garantizan campaña de riego en casi toda CyL, según ASAJA
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 20/03/2018
El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha sostenido hoy que con las últimas lluvias "está garantizada la campaña de riego en Salamanca y casi en la totalidad de Castilla y León" y ha pedido inversiones para que "no haya una sola hectárea de regadío sin modernizar" en la Comunidad.
Dujo, que ha clausurado en Salamanca una jornada sobre regadío, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que las últimas lluvias no sólo han venido a garantizar la campaña de riego, sino también a "paliar la sequía que había" tanto a nivel agrícola como ganadero.
No obstante, ha señalado que de producirse "algún problema" será los sistemas del Pisuerga y del Carrión aunque "las cosas van por buen camino", al tener también "garantizada una primavera de pastos, fundamental para toda la campaña de ganado en extensivo", tras dos años en los que "no ha habido pastos y se ha tenido que alimentar al ganado con piensos".
Además, Dujo ha demandado al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León la "inversión necesaria para que no haya una sola hectárea de regadío en Castilla y León sin modernizar", puesto que ésa es "la mejor política para una mejor producción y manejo de las explotaciones", así como para "aprovechar hasta la última gota de agua".
El responsable agrario ha recordado que de las 380.000 hectáreas de regadío que hay en Castilla y León 150.000 son de pantano y 170.000 de perforación.
Respecto a estas últimas, ha reclamado "la alternancia en las fincas", al igual que se permite la rotación de cultivos, por ser "una práctica que generaría más riqueza, contaminaría menos y daría solución a muchos agricultores de estas zonas regables".
Finalmente, ha insistido en la necesidad de que las administraciones doten de "mayor presupuesto" el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero con vigencia 2021-2027 y ha lamentado que el que actualmente está en vigor 2016-2021 tenga 100 millones de euros menos que el anterior.
"De poco sirve que se anuncien empresas bianuales y regadíos por parte de la ministra o la consejera si no hay presupuesto", ha concluido Dujo.
Compartir: