Las medidas energéticas que ahorran 4.000 a una pyme
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: cincodias.com, Digital - 11/04/2017
Un proyecto europeo para reducir el consumo energético genera estas cifras de ahorro en las pymes participantes.
El ahorro energético y el cambio climático son dos de los principales problemas del medio ambiente. Todos estamos implicados en mejorar estos aspectos, ya que forman parte de la vida diaria. Desde la Comisión Europea lo marcan como un tema de especial interés, con programas como Horizonte 2020, una de las metas orientadas al crecimiento sostenible, la preservación del medio ambiente y la paliación del cambio climático.
En este sentido, las empresas están obligadas a mejorar su eficiencia energética. Pero no solo con el objetivo de la mejora del medio ambiente, sino que ser eficientemente energético reduce los costes, aumenta la competitividad y mejora los beneficios empresariales.
Proyecto europeo para la eficiencia energética de las pymes
Por ello, con el propósito de fomentar la eficiencia entre las compañías europeas, las Cámaras de Comercio de 10 de los estados miembros de la UE, entre ellos España, pusieron en marcha el proyecto STEEEP (Support and Training for an Excellent Energy Efficiency Performance). Esta iniciativa comenzó en marzo de 2014 y ha finalizado en febrero del presente 2017. Ha estado financiado por el Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea y han participado 600 pymes, entre ellas 108 españolas.
El proyecto comenzó con un análisis energético de cada una de las empresas participantes para poder realizar un plan energético personalizado. Se asesoró y se informó a las pymes sobre el consumo de energía a través de talleres para que se concienciaran de la situación, aprendieran a controlar el consumo, y conocieran el ahorro y las ventajas que conllevan ser eficientemente energético.
Resultados del proyecto STEEEP
El balance del proyecto es realmente positivo. Se propusieron 1.400 medidas para la mejora energética de las pymes. Si las 108 participantes españolas las ponen en marcha, podrían reducirse las emisiones de CO2 de nuestro país en más de 2.000 toneladas. Además, se podría reducir el 9,5 millones de kWh la potencia, lo que supondría un ahorro de 870.000 euros. De hecho, se calcula que entre 2015 y 2016 las pymes españolas del proyecto redujeron el consumo en 4,8 millones de kWh, ahorrando más de 441.000 euros, más de 4.000 euros por empresa. De continuar implantando las medidas se podría llegar al objetivo de los 870.000 euros, es decir, más de 8.000 euros de ahorro en cada pyme.
Compartir: