Las negociaciones de la UE y Mercosur ponen en vilo al agro andaluz
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 16/04/2018
Las negociaciones entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), han vuelto a coger impulso en las últimas semanas con el fin de llegar el acuerdo de libre comercio en el que se está trabajando desde 1999.
Sin embargo, estos avances no hacen más que aumentar la preocupación del sector agrario. Desde Asaja Sevilla se muestran contundentes, y aseguran que no se oponen a la firma de nuevos acuerdos comerciales «siempre y cuando se trate de acuerdos justos y equilibrados». «De lo contrario, los mercados estarán sobreabastecidos y eso afectará de sobremanera al sector español», explica Ricardo Serra, presidente de la patronal agraria.
Las alertas contra lo que puede suponer el nuevo acuerdo comercial para la agricultura y la ganadería no llegan solo desde Asaja. El documento de partida del que saldrá el informe que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) elaborará sobre el Acuerdo de Asociación Ue-Mercosur ya expone algunas de las preocupaciones de las que advierten los agricultores españoles.
En concreto, el CESE considera que un acuerdo de esta naturaleza únicamente puede ser posible «si beneficia en el medio y largo plazo a las dos partes y no sacrifica a ningún sector». Además, en dicho dictamen se afirma que el Acuerdo de Asociación «habría de recoger una dimensión social, laboral y medioambiental que afecte al conjunto del Acuerdo» y que no permita que se menoscaben «las normas y garantías que regulan el desarrollo sostenible».
Tal y como asegura el CESE, y subrayan en Asaja, se teme que el impacto sea muy negativo en «azúcar, carne de vaca, pollo y cerdo, frutas y hortalizas» e, incluso, arroz.
Sector vacunoEn concreto, el sector del vacuno podría ser uno de los más perjudicados. «La UE importa ya 246.000 toneladas de vacuno de los países de Mercosur, por lo que si finalmente se alcanza un acuerdo que incluya el cupo adicional de 99.000 toneladas libre de aranceles, los precios en el mercado comunitario se hundirán por sobreoferta», explican desde la patronal agraria.
Por otro lado, desde el CESE solicitan que, a la hora de proseguir con las negociaciones, se tenga en cuenta que «los aspectos de seguridad alimentaria, protección al medioambiente y bienestar animal deben contemplarse en clara reciprocidad». Asimismo, solicitan la creación de un Comité Mixto de Seguimiento y la implantación de sistemas de verificación efectivos en los sistemas de producción y, en el caso de los productos ganaderos,también en el transporte y sacrificio.
Por otra parte, advierten que el acuerdo con Mercosur debe respetar también los productos agrícolas transformados, como por ejemplo el vino, evitando el incumplimiento de las normas de protección de las denominaciones de origen. «Esto es de vital importancia para evitar los fraudes y para proteger el sector agrícola europeo», asegura Ricardo Serra, miembro del Comité Económico y Social Europeo.
Sector arroceroEn una pregunta enviada a la Comisión Europea (CE) un grupo de eurodiputados del PP alertó hace varios días del posible efecto negativo que tendrá el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea para el sector arrocero español. Según explican, los agricultores españoles están sufriendo los efectos de acuerdos comerciales ya en vigor, que han hecho que las importaciones de Camboya, por ejemplo, se hayan incrementado en un 40%. Dicha situación se vería agravada si, tal y como prevé la CE, «se otorga a los países de Mercosur una cuota de 45.000 toneladas de arroz de la variedad «japónica» libres de aranceles», alertaron. «Los esfuerzos que están realizando muchos productores en los últimos años podrían no tener los frutos deseados», aseguran en el comunicado.
Compartir: