Las Obra Social de Ibercaja abre nueva edición de su Programa de Finanzas Básicas con actividades en todos sus centros
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: Agencia de noticias EUROPA PRESS, Servicio Aragonés - 02/10/2017
La Obra Social de Ibercaja ha iniciado este lunes una nueva edición de su Programa de Finanzas Básicas con las plazas casi cubiertas. A lo largo de una semana, con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra este lunes, varios expertos formarán a estudiantes y público general para que adquieran algunos conceptos que les permitan mejorar sus inversiones y posición financiera. Este año se incorpora el streaming.
Han presentado, en rueda de prensa, este programa el director de la Obra Social, Juan Carlos Sánchez, la responsable del programa, Ana Farré, y el periodista especializado en información económica Rafael Rubio. Este programa es de ámbito "universal y ético", y participan la Fundación Piquer, el Colegio de Economistas de Aragón, los jubilados de Ibercaja y la Asociación de Profesores de Economía de Secundaria de Aragón (ADESDAR).
Sánchez ha explicado que el objetivo es "sensibilizar y potenciar conocimientos básicos de las finanzas" en el marco del programa de 'Educación financiera para todos' que impulsan el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en aplicación de una directiva de la UE.
"Los contenidos son cada vez más amplios", ha señalado el director de la Obra Social, quien ha comentado que se realizarán 18 actividades con unos 2.000 participantes en total, sumando 35.000 desde la primera edición. El 80 por ciento de las acciones son presenciales.
Ha dicho que "el dinero es un elemento fundamental" de la realidad social y conocerlo es "una necesidad", subrayando que "la gente necesita saber manejarlo con más soltura". Ha observado que estos conocimientos evitan "consecuencias perniciosas" y que el programa responde de este modo a la política de protección del consumidor y a "una sociedad mejor".
Juan Carlos Sánchez ha resaltado la conveniencia de incrementar la formación en esta materia al mencionar el informe PISA de 2015, que incluía varias preguntas para estudiantes de España y otros países sobre finanzas y "no sale bien". De hecho, uno de cada cuatro alumnos de enseñanzas obligatorias carece de los conocimientos mínimos, existiendo una brecha entre quienes saben poco y muy poco en función de su nivel socioeconómico. "Es importante hablar de dinero en casa", ha destacado.
Asimismo, ha considerado que esta formación debe formar parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad, haciendo notar que siempre han priorizado el asesoramiento de sus clientes como elemento diferenciador.
VOCACIÓN SOCIAL
Ana Farré ha puesto de relieve la "vocación social" de este programa, indicando que "un ciudadano formado es más libre y responsable", advirtiendo de que "la ignorancia es una fuente de pobreza", de forma que la cultura financiera atañe "a todos". Este año el programa se caracteriza por su globalidad, continuidad, cooperación y capilaridad, ha declarado la responsable del programa.
Ha comentado que este año se llevarán a cabo varios talleres de gamificación y ha llamado la atención sobre la importancia de la banca online y la necesidad de formar a todos los públicos, también los jóvenes, nativos digitales, para que conozcan "las consecuencias de un click" porque "ahí les van sus ahorros", lo que guarda relación con la enseñanza de valores. De cara al público adulto, ha proseguido Farré, Ibercaja pretende que tenga dominio del lenguaje financiero básico.
La responsable del programa ha puesto de relieve el éxito de ediciones anteriores, con 8.932 beneficiarios de los cursos en la edición pasada, quienes puntuaron las sesiones con ocho puntos sobre 10 y mencionaron algunas cualidades del programa, como la perspectiva global, la exactitud, la actualidad de los conocimientos que se imparten, la transparencia y el rigor.
RIESGO
Por su parte, Rafael Rubio ha hecho hincapié en la necesidad de que los jóvenes conozcan los conceptos básicos de finanzas, expresando que "es más importante que un chaval conozca cómo funciona un banco que las características de la calcopirita", avisando de que se puede "pagar muy caro" el desconocimiento.
Ha pronosticado un repunte de la inflación, "el enemigo silencioso" del ahorro, así como del crecimiento de los tipos de interés, lo que puede provocar "cierto desaguisado" en el patrimonio financiero de los ahorradores.
Además, "los inversores están cada vez más obligados a asumir riesgos" porque todos los activos ofrecen riesgos y el cliente debe ser "consciente del riesgo que está asumiendo", incidiendo en el denominado "riesgo de ansiedad", que "te tensiona". Ha rechazado las ofertas con remuneración exagerada, poniendo el ejemplo de Fórum Filatélico.
PROGRAMA
El programa ha arrancado este lunes en Ibercaja Patio de La Infanta, con el taller Ecogame que ha impartido la Fundación Piquer a estudiantes de quinto y sexto de Primaria, para continuar a las 19.00 horas en el mismo lugar con una conferencia de Rafael Rubio sobre 'Los cinco grandes riesgos de todo ahorrador'. También este lunes los voluntarios formarán sobre "Gestión de tu presupuesto personal' al público general en la Biblioteca José Sinués.
Este martes el voluntariado de Ibercaja impartirá un taller de finanzas sobre 'Alternativas financieras para tu dinero', de 19.00 a 20.30 horas en Ibercaja Actur, y el día 6, a las 19.30 horas, la abogada especialista en herencias y sucesiones Zaira Milán disertará sobre 'Herencias, donaciones y sucesiones' en Ibercaja Actur.
En Ejea de los Caballeros (Zaragoza) la Fundación Piquer ofrecerá un taller de finanzas básicas a escolares de quinto y sexto de Primaria el 4 de octubre de 9.00 a 11.00 horas en el IES 'Reyes Católicos' y en la ciudad de Huesca este lunes el diplomado en Empresariales David Lachén ha impartido una conferencia sobre 'Por qué tienes que ahorrar' en el Centro Ibercaja.
El director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, hablará sobre 'La educación financiera ¿una asignatura pendiente?' en el mismo lugar a partir de las 19.00 horas y este martes, en el Espacio Castillo Montearagón la abogada mediadora Marta García presentará el tema 'Economía doméstica y familiar: Educación financiera', a las 19.00 horas.
En Monzón (Huesca), David Lachén dirigirá un taller de finanzas básicas para alumnos de tercero y cuarto de Secundaria el 4 de octubre de 9.30 a 11.00 horas.
Por otra parte, en la ciudad de Teruel el responsable de Patrimonio de Ibercaja en Teruel, José María Guillén, hablará sobre 'La Educación financiera ¿una asignatura pendiente?', este lunes a las 19.00 horas en el Centro Ibercaja y la Fundación Piquer impartirá un taller de finanzas básicas a escolares de primero y segundo de Secundaria este martes de 11.30 a 13.00 horas en el Centro Ibercaja.
En Guadalajara, el gestor Javier Rillo ofrecerá una charla sobre 'El ahorro, fuente de crecimiento y estabilidad financiera' en el Centro Ibercaja a partir de las 19.00 horas, y David Lachén coordinará el taller 'Seguridad en banca online' para escolares de Bachillerato y Ciclos Formativos este martes de 9.30 a 11.00 horas.
En La Rioja, el asesor financiero Martín Torres hablará sobre 'Ahorro y pensiones' este martes a las 19.00 horas en el Centro Ibercaja de Logroño, mientras que esta mañana se ha impartido el taller de Econogame para escolares y la TV autonómica de La Rioja emite a las 19.00 horas de hoy el programa 'Píldora finanzas básicas' desde el Centro Ibercaja logroñés.
Compartir: