Las primeras impresiones señalan que este año puede que no haya una prórroga en la tramitación de la PAC
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 19/03/2018
El plazo de tramitación de la PAC 2018 concluirá el 30 de abril y es más que probable que no se amplíe por cuanto la herramienta está funcionando bien desde el principio, una vez subsanados los pequeños errores iniciales. O esta es la impresión desde Andalucía, donde UPA Jaén ya lleva tramitado un 30 por ciento de los expedientes de ayudas PAC desde que comenzó la campaña actual, el pasado 1 de febrero. Sin embargo, en otras zonas, como Castilla y León, ya hay voces que critican los problemas informáticos en la tramitación, sin olvidar el hackeo informático sufrido en Aragón.
A la espera de noticias, UPA Jaén ha organizado varias jornadas de difusión, financiadas a través del Plan de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, para hablar sobre modernización de explotaciones, así como acercar las novedades de la campaña de pago básico de este año a los agricultores. Igualmente, hacen un llamamiento a que se acerquen a cualquiera de nuestras 25 oficinas abiertas en la provincia, así como a las entidades que colaboran con nosotros, para formalizar la tramitación de la PAC.
Jornadas para señalar unas novedades que se basan, sobre todo, en el reglamento Ómnibus y en las perspectivas de la futura PAC
UPA Jaén ya ha celebrado jornadas en Alcalá la Real, La Puerta de Segura, Baeza y Peal de Becerro. A lo largo de este mes y en abril, las asambleas continuarán en municipios como Cambil, Cazorla, Martos, Arjona, Sabiote o Pegalajar, entre otros. En ellas se habla de las novedades de la PAC y, especialmente, aquellas modificaciones que deben de tener en cuenta los agricultores y ganaderos en la solicitud de la subvención de Pago Básico esta campaña para la tramitación de la PAC.
De esta manera, UPA Jaén refuerza su compromiso con el sector y vuelve a confirmarse como la organización de los pequeños y medianos agricultores que, con su apoyo, hacen que sea la primera organización profesional agraria de la provincia en tramitación de la PAC.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el de Organización, Elio Sánchez, son los encargados de inaugurar las jornadas. Después, los técnicos Carlos Poza y María Elena Escuderos son quienes explican con más detenimiento las novedades de la modernización de explotaciones y de la subvención de este año. Novedades que se basan, sobre todo, en el reglamento Ómnibus y en las perspectivas de la futura PAC a partir del año 2020.
Pero también se abordan otras novedades, como el hecho de que se refuerza el control de la actividad agraria que, como mínimo, se debe realizar anualmente en todas las parcelas de la explotación por las cuales se solicita ayuda; se incide en el control de las solicitudes de asignación de derechos de pago básico en la reserva nacional; no se admiten parcelas o recintos de tierras de cultivos que se hayan declarado, de forma reiterada, durante más de cinco años consecutivos en barbecho; se clarifica la posibilidad de elección, por parte del agricultor, de los derechos a activar en el régimen de pago básico; se flexibilizan ciertas condiciones, como la posibilidad de seleccionar los derechos de pago básico que se quieren activar o la de incluir nuevos regímenes de ayuda en el periodo de modificación de solicitud única; y también se flexibilizan las condiciones requeridas en los cambios de titularidad de las explotaciones ganaderas, cuando el nuevo titular sea joven agricultor, para poder percibir las ayudas asociadas a los ganaderos.
Compartir: