Las semillas de Siria se quedan fuera del 'Arca de Noé' del Ártico
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 15/06/2016
Alojada en el Ártico, en la isla noruega de Svalbard, se encuentra la Bóveda Global de Semillas. En su seno, bajo la montaña, miles de variedades de semillas de todo el mundo son almacenadas con la misión de garantizar la alimentación de la población en un futuro.
La directora general de Crop Trus -artífices del proyecto-, Marie Haga, visitó esta semana la conferencia Challengers 2016, como ponente precisamente de la conferencia titulada La alimentación del futuro. Haga reflexionaba que la situación de conflicto actual en Siria está propiciando que el proyecto reciba menos semillas de las variedades vegetales autóctonas en este territorio: «No podemos operar en Siria», insistió la directiva.
A menos 18 grados conservan 30.000 años de agricultura. Y lo hacen con variedades de todo el mundo. Para ello cuentan con lo que llaman bancos genéticos ubicados por todo el globo: «Tenemos colecciones nacionales de todo el planeta», asegura la misma directiva, quien resaltaba, precisamente, esa carencia de semillas del territorio sirio.
La pronunciada pérdida de biodiversidad vegetal que la Tierra ha experimentado desde principios del siglo XX ha sido uno de los detonantes que han llevado este Arca de Noé verde a la realidad. Haga justificó su importancia ante los asistentes frente al previsto incremento de la población, el cambio climático y sus consecuencias en la adaptación de la agricultura que además, conllevará un descenso del 2% de la superficie de tierra cultivable.
Compartir: